www.nexotrans.com
Un camionero posa delante de su vehículo.
Un camionero posa delante de su vehículo.

Disminuye de 1000 a 600 euros el salario de muchos autónomos

Es evidente el deterioro económico del autoempleo, causado por los problemas endémicos de la financiación, la morosidad, el consumo precario, etc....

lunes 21 de noviembre de 2016, 07:00h
En las rondas de conversaciones que CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) comenzó con los grupos políticos del Congreso, tanto a Ciudadanos, el día 7 de noviembre, como al Grupo Socialista el día 16, se les expuso las prioridades que necesitan los autónomos para potenciar la actividad emprendedora. Es preciso solucionar el cúmulo de deficiencias que provocan que los ingresos de los trabajadores autónomos sean actualmente tan escasos.

La mayor parte del empleo que se genera y se mantiene en España es responsabilidad de los autónomos, la microempresa y las pequeñas actividades económicas

Ante una realidad que ofrecen las estadísticas, por ejemplo: Eurostat (el PIB per cápita en España es del 92%, ocho puntos por debajo de la media europea), Oxfam (los salarios más bajos caen en España un 28% desde el inicio de la crisis), INE (más de la mitad de las empresas activas en España no tiene, formalmente, ningún trabajador contratado), OCDE (España ocupa el puesto 13º del ranking europeo de calidad de vida).

Desde CIAE entienden que hay más realidades contradictorias que conforman un cuadro complejo de la economía real donde se desarrolla la actividad económica de los trabajadores autónomos. Según el Dirce (Directorio Central de Empresas) la mayor parte del empleo que se genera y se mantiene en España es responsabilidad de los autónomos, la microempresa y las pequeñas actividades económicas: el millón y medio de autoempleos, las 1.305.270 empresas de menos de 10 trabajadores y las 115.917 con plantillas de entre 10 y 50, habla a las claras del peso y el valor de lo 'pequeño' frente a los 'grandes' de la economía. Y, sin embargo, este esfuerzo no encuentra su debida recompensa en la realidad laboral de los autónomos.

Cerca del salario mínimo

Es también una evidencia el deterioro económico personal del autoempleo, causado por los problemas endémicos de la financiación, la morosidad, las cuotas, la pobre formación, la protección social por debajo de la media europea, el consumo precario (de 2009-2016 España acumula una pérdida de 4,8 puntos porcentuales de poder de compra), etc. Este cuadro de situación produce que en el marco de una fuerte competitividad los ingresos reales de un número cada vez más creciente de trabajadores autónomos no solo lleguen apenas a los mil euros sino que están más cerca de tener que sobrevivir con una cantidad similar al menguante salario mínimo. Esta realidad que se aprecia en el actual empleo de los asalariados se propaga también a la economía real del trabajador autónomo.