www.nexotrans.com
Alfredo Altavilla (director ejecutivo para Europa, África y Oriente Medio de Fiat Chrysler Automobile), Pierre Lahutte (presidente de la marca Iveco) y Marco Alverà (director ejecutivo de Snam) han firmado el MoU.
Ampliar
Alfredo Altavilla (director ejecutivo para Europa, África y Oriente Medio de Fiat Chrysler Automobile), Pierre Lahutte (presidente de la marca Iveco) y Marco Alverà (director ejecutivo de Snam) han firmado el MoU.

FCA, Iveco y Snam firman un Memorándum de Entendimiento

El objetivo de este memorandum es desarrollar el gas natural como combustible

viernes 14 de octubre de 2016, 07:00h

Alfredo Altavilla (director ejecutivo para Europa, África y Oriente Medio de Fiat Chrysler Automobile), Pierre Lahutte (presidente de Iveco) y Marco Alverà (director ejecutivo de Snam) han firmado un Memorandum of Understanding (Memorándum de Entendimiento, MoU) con el fin de promover el desarrollo del gas natural como combustible para el transporte.

La firma del MoU tuvo lugar ante los ministros italianos de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, y de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, como parte de una serie de iniciativas para fomentar la movilidad sostenible. De acuerdo con los términos del MoU, las tres compañías colaborarán activamente para impulsar el desarrollo ulterior del metano para vehículos, en forma de gas natural comprimido (GNC), una alternativa sostenible a los combustibles tradicionales que ya se encuentra disponible y que puede suponer importantes beneficios económicos y medioambientales para consumidores, empresas y Administraciones.

Pilar estratégico

FCA está llevando a cabo el desarrollo de motores propulsados por combustibles alternativos como pilar estratégico clave, situándose como líder en tecnología GNC. Recientemente, FCA ha ampliado de forma significativa su gama de productos, que en la actualidad está formada por doce modelos, siendo una de las más completas dentro del mundo del transporte.

Iveco ha logrado una ventaja tecnológica en motores de gas natural, desarrollando una completa gama de vehículos que utilizan GNC o GNL (gas natural licuado), desde el vehículo comercial ligero Daily hasta el Iveco Bus Urbanway, pasando por el Nuevo Stralis GNL para largos recorridos lanzado el pasado mes de junio. Todo ello confirma el potencial del metano como combustible para vehículos comerciales, de transporte público y de servicios, sectores en los que la marca representa un importante papel a nivel internacional, han destacado desde la compañía.

FCA está llevando a cabo el desarrollo de motores propulsados por combustibles alternativos

Juntos, FCA e Iveco pretenden desarrollar sus gamas de vehículos de gas natural, que actualmente ya se encuentran entre las más completas del mundo, ofreciendo una innovación adicional a la reconocida excelencia tecnológica italiana, con un papel activo en la promoción de la oferta y el desarrollo de operaciones específicas de marketing.

Snam, como líder europeo en la construcción y gestión de infraestructuras para el mercado del gas natural, proporcionará su consolidada experiencia en el sector, invirtiendo cerca de 200 millones de euros durante los próximos cinco años para fomentar el desarrollo de instalaciones para el suministro de GNC. Esto permitirá aumentar el número de los actuales 1.100 puntos de repostaje de gas metano, mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios y garantizar una distribución más equilibrada de los puntos de repostaje en las distintas regiones de Italia, para ofrecer soporte en la evolución de la creciente flota en circulación de vehículos ligeros y pesados, han señalado desde Iveco.

Beneficios del uso del metano (GNC)

Duplicar el número de puntos de repostaje de GNC actuales, hasta llegar a más de 2.000 en los próximos 10 años, de acuerdo con la Directiva DAFI que ya se está aplicando, será el principal factor para ayudar a alcanzar el objetivo de crecimiento del parque de vehículos GNC, que es superar los tres millones. Esto supondrá un beneficio directo de 1.500 millones de euros para el sector de la tecnología del gas natural en Italia y más de 1.000 millones de euros invertidos en el desarrollo de estaciones de repostaje, con significativos beneficios para el empleo. Los consumidores también disfrutarán de un ahorro estimado en más de 800 millones de euros en cinco años, en base al precio del petróleo alcanzado durante los últimos meses, los más bajos históricamente.

Los consumidores disfrutarán de un ahorro estimado en más de 800 millones de euros en cinco años

El uso del metano en coches, camiones y autobuses supone significativos beneficios medioambientales, como una considerable reducción de las emisiones contaminantes del parque de vehículos en circulación, en torno a un 40% las de CO2 (dióxido de carbono) y más del 90% de las de NOx (óxido de nitrógeno) con respecto a los combustibles tradicionales, además de una reducción casi total del elemento más contaminante, las partículas (PM).

A día de hoy, el sector del gas natural para el transporte factura cerca de 1.700 millones de euros al año y da trabajo a 20.000 personas. Asimismo, es una oportunidad para la creación de valor tanto pata familias como para empresas y Administración, gracias al ahorro obtenido por el empleo de vehículos de gas natural y sus cortos plazos de entrega, junto al desarrollo de una tecnología segura y fiable, han explicado desde Iveco.