www.nexotrans.com
Saba busca reforzar su capacidad para el crecimiento y la diversificación geográfica.
Ampliar
Saba busca reforzar su capacidad para el crecimiento y la diversificación geográfica.

Saba formaliza la venta de su división Parques Logísticos

Saba ha formalizado el acuerdo con Merlin Properties para la venta de Saba Parques Logísticos por un importe de 115 millones de euros.

viernes 21 de octubre de 2016, 07:00h

En la transacción se incluyen los activos de Cim Vallès (Barcelona) y Lisboa Norte en Portugal, así como las participaciones en los parques logísticos Parc Logístic de la Zona Franca (Barcelona), Sevisur (ZAL Puerto de Sevilla) y Arasur (Álava). La venta de Saba Parques Logísticos forma parte del plan estratégico de la compañía para la reordenación de sus activos y refuerza la línea diseñada de crecimiento e internacionalización impulsada por Saba en los últimos años.

Con esta transacción, Saba cierra así una etapa en la que ha llevado a cabo cuatro operaciones de desinversión sucesivas, que totalizan 300 millones de euros en fondos propios, maximizando el valor de esta línea de negocio, y que han permitido llevar a cabo operaciones significativas como las de Adif y Bamsa o CPE en Portugal, reforzando además la capacidad de Saba para seguir creciendo en la actividad de aparcamientos.

La venta de Saba Parques Logísticos forma parte del plan estratégico de la compañía para la reordenación de sus activos

Sobre este crecimiento sostenido de la compañía, el Presidente de Saba, Salvador Alemany, ha subrayado que desde 2011 “Saba ha incrementado su número de aparcamientos en más del 80%, hasta los 371, y el de plazas en un 43%, hasta las 195.000, con una inversión acumulada en expansión de 482 millones de euros”. Asimismo, ha añadido que Saba “continuará apostando por el crecimiento como uno de los principales vectores de actividad, a la vez que se seguirá insistiendo en la identificación de oportunidades y la diversificación geográfica, siempre desde una óptica selectiva”.

Por su parte, el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha recordado que en cinco años “Saba ha acometido una transformación interna que le ha permitido incrementar su eficiencia operativa, así como desarrollar una gestión activa de los contratos, culminando a la vez oportunidades de crecimiento”. “Saba ha implantado, además, iniciativas tecnológicas y de transformación comercial, como el VIA T, el App de Saba, la nueva web de negocio que permite la venta de productos on-line, el nuevo sistema de guiado de vehículos o los cajeros de lectura óptica, entre otros, para convertirse en referente del sector”, ha destacado.

Crecimiento en Chile

Saba sigue cerrando operaciones de crecimiento. En Chile, la compañía ha resultado adjudicataria del contrato para la gestión de los estacionamientos del primer aeropuerto del país, situado al oeste de la ciudad de Santiago. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez es un importante centro de conexiones entre América del Sur y América del Norte, Europa y Oceanía. En 2015, registró un total de 18 millones de pasajeros, cifra que lo sitúa como el quinto aeropuerto más importante de Sudamérica.

El contrato de Saba firmado con Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto, supone la gestión de 4.500 plazas de aparcamiento distribuidas en tres localizaciones por un período de tres años con posibilidad de prórroga de dos años. El aeropuerto está en pleno proceso de construcción de una nueva terminal y de la ampliación del aparcamiento hasta un total de 7.800 plazas.

En Chile, Saba ha resultado adjudicataria del contrato para la gestión de los estacionamientos del primer aeropuerto del país

Tras la adjudicación de los estacionamientos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Saba refuerza su posición como primer operador de aparcamientos en Chile, incrementando en un 40% su número de plazas, hasta un total de 18.000 distribuidas en las ciudades de Santiago de Chile, Concepción, Valparaíso y San Bernardo, y mantiene por tanto la voluntad de seguir creciendo en este país, donde ha cerrado diversas operaciones en 2016.

Por una parte, Saba ha renovando por un período de siete años el contrato para la gestión de 2.600 plazas de aparcamiento de la Clínica Las Condes, en la capital, en la que se ha instalado el TAG —similar al VIA T—, y, por otro lado, ha conseguido la concesión por cuatro años de la zona regulada con 450 plazas del centro de la ciudad de San Bernardo, situada a 25 kilómetros de Santiago. Se trata de la primera zona regulada de Saba en Chile.
Saba formaliza la venta de su división Parques Logísticos
Ampliar