www.nexotrans.com
El Palacio Euskalduna de Bilbao es la sede del Congreso de la CETM.
Ampliar
El Palacio Euskalduna de Bilbao es la sede del Congreso de la CETM.

Bilbao se convierte, durante esta semana, en la capital del transporte

Alrededor de 800 directivos participarán en el XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

lunes 31 de octubre de 2016, 07:00h
El XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte reunirá entre hoy y el sábado, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a 800 directivos del sector así como a una nutrida representación de sus clientes y proveedores de productos y servicios.

Organizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), está cita contará con ponentes de perfil técnico y político de primer nivel y servirá para analizar y debatir la situación y perspectivas de una actividad que emplea a prácticamente 600.000 trabajadores, representa un 5 % del PIB español y es clave para el aprovisionamiento de la población y la industria.

El transporte representa un 5 % del PIB español y es clave para el aprovisionamiento de la población y la industria

Cuestiones como el diálogo intergeneracional, que cobra una especial relevancia en una actividad con un gran porcentaje de empresas familiares, el acceso a la profesión y al mercado de transportes y el modo de afrontar el nuevo escenario político y económico serán abordadas por empresarios, expertos y responsables políticos locales y europeos.


Diputación y ayuntamiento apoyan al Congreso

Cabe destacar el apoyo brindado a este evento por parte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, algunos de cuyos principales representantes participarán en los diversos actos y ponencias. En este sentido serán particularmente esclarecedoras para los congresistas foráneos las ponencias sobre la política de transportes del Ejecutivo autónomo y la Diputación, dada la singular configuración institucional del País Vasco. Este congreso, que según algunas estimaciones tendrá un impacto económico que rondará los 1.650.000 euros, tiene carácter bienal y ha recorrido ya buena parte de la geografía española.

Además de asistir a las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de visitar una exposición de vehículos pesados de las principales marcas, los stands de numerosas firmas proveedoras, contemplar de cerca la moto oficial de Marc Márquez y disfrutar de la excelente oferta gastronómica y el atractivo del entorno. Asimismo, se han programado actividades específicas para los acompañantes.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) es la principal patronal europea del sector y agrupa a 31.000 empresas dedicadas al transporte y la logística, que emplean a alrededor de 200.000 trabajadores. Asimismo, aglutina a 48 organizaciones provinciales y es el principal interlocutor con el Gobierno, las centrales sindicales y demás agentes sociales. A efectos organizativos, en cada edición de sus congresos se apoya en la organización de la demarcación anfitriona, en este caso en la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI).