www.nexotrans.com
La COP22 ha dedicado especial atención al transporte público.
Ampliar
La COP22 ha dedicado especial atención al transporte público.

Un transporte público más visible en la Conferencia sobre Cambio Climático

La COP22 ha puesto en el punto de mira al transporte público

lunes 21 de noviembre de 2016, 07:00h

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech ha dedicado especial atención al transporte público como herramienta indispensable para ayudar a los países a incrementar sus esfuerzos de reducción de emisiones.

Así lo ha manifestado la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que participó activamente en la COP22 dando a conocer iniciativas clave que los países pueden implementar para cumplir con sus objetivos climáticos acordados en la COP21 de París. El mensaje de la UITP en la Conferencia fue simple: “El transporte público es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y sin un mayor cambio hacia la movilidad sostenible, alcanzar estos objetivos será cada vez más improbable”.

Declaración de la UITP reconocida

La declaración de la UITP incluye más de 350 promesas del transporte público para aumentar las medidas de reducción de carbono

La declaración de la UITP fue reconocida como una de las 12 iniciativas de transporte en la Agenda Global de Acción Climática de la ONU, que ayudará a inspirar a los países a cumplir con sus compromisos de reducción de carbono. La declaración incluye más de 350 promesas -el 45% de las cuales ya se han implementado en 60 ciudades- del sector de transporte público para aumentar las medidas de reducción de carbono y fomentar el cambio de los vehículos privados al transporte público. La declaración también fue reconocida por la Plataforma de Iniciativas Climáticas (UNEP) como una historia de éxito.

La declaración apoya el objetivo sectorial de duplicar la participación modal del transporte público globalmente para 2025. Si se logra este objetivo, las emisiones per cápita de transporte urbano se reducirían en un 25%, lo que supone un ahorro de medio billón de toneladas de CO².

"Está claro que la actual participación modal del transporte público en muchas ciudades de todo el mundo no es suficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París", dijo el secretario general de la UITP, Alain Flausch. "Por lo tanto, los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte deben ir más allá de las acciones técnicas y centrarse en cambios sistémicos a largo plazo. Aquí es donde el transporte público está jugando - y seguirá jugando - un papel vital ".

Sobre la UITP

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) es un defensor de la movilidad urbana sostenible y es la única red mundial que reúne todos los medios de transporte público y partes interesadas y todos los modos de transporte sostenibles. Cuenta con 1.400 empresas miembros que dan acceso a 18.000 contactos de 96 países.

Los miembros son las autoridades y operadores de transporte público, los responsables políticos, los institutos de investigación y la industria de servicios y suministros de transporte público.