www.nexotrans.com
El túnel de Tardajos.
Ampliar
El túnel de Tardajos.

Castilla y León declara emergencia las obras en el túnel de Tardajos

El hormigón de su interior se ha deteriorado por efecto del agua que llega del exterior. El presupuesto es de 80.513 euros

martes 22 de noviembre de 2016, 07:00h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la declaración de emergencia de la contratación de las obras de reparación del túnel de Tardajos, en la autovía A-231 León-Burgos, por un importe de 80.513 euros. Las obras repararán las filtraciones de agua en el interior del túnel que han provocado algunos desprendimientos.

Es imprescindible ejecutar las reparaciones lo antes posible

La autovía A-231, León-Burgos, forma parte de la red básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León. El túnel de Tardajos, con una longitud de 180 metros, se encuentra, en su extremo final, en el p.k. 156. El hormigón de su interior se ha deteriorado por efecto del agua que llega del exterior y la contratación de las obras de reparación ha sido declarada de emergencia por el Consejo de Gobierno.

Gran nivel de tráfico

Al ser un túnel de una autovía existe un nivel elevado de tráfico. Con el fin de impedir que pudiera producirse algún desprendimiento que afectara a los vehículos en circulación y, por tanto, a la seguridad vial, es imprescindible ejecutar las reparaciones lo antes posible. Además, con ello se evitará la realización de obras en época de lluvias y nevadas y así no se producirán cortes de tráfico durante un periodo largo de tiempo.

Las obras de reparación consistirán en descubrir los drenes que se ejecutaron en la fase de construcción del túnel, que se encuentran taponados o no funcionan, limpiarlos y rellenarlos con material filtrante para dar una salida al agua. Además se modificarán las pendientes para evacuar todas las aguas hacia el exterior de las bocas del túnel y se procederá a reparar la zona dañada mediante la limpieza y saneo del hormigón y protección de las armaduras mediante la impermeabilización de toda la zona afectada.