www.nexotrans.com

Murcia trabaja con Fomento en el nuevo Plan Director de Transportes de la Región

Se aumentarán a tres frecuencias semanales los actuales servicios de transporte público de viajeros entre Yecla y Alicante

lunes 28 de noviembre de 2016, 07:00h
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.
Ampliar
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia trabaja con el Ministerio de Fomento en el desarrollo del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, instrumento que impulsa el Gobierno regional para garantizar una oferta de transporte público atractiva y competitiva y crear un modelo de movilidad sostenible.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, le trasladó al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, la puesta en marcha de la licitación del Plan Director, que es una herramienta “imprescindible” para consolidar una red de transportes “capaz de garantizar una movilidad equilibrada, sostenible y accesible”.

En la reunión, Salvador García-Ayllón explicó que “en breve se adjudicarán los trabajos de redacción del Plan Director”. Indicó que, en ese proceso, se tendrá en cuenta el actual mapa de todas las líneas de autobús que operan en la Región, entre ellas las 12 líneas de titularidad estatal que la comunican con poblaciones de las provincias limítrofes.

Salvador García-Ayllón explicó que 'en breve se adjudicarán los trabajos de redacción del Plan Director'

El Plan Director de Transportes será la herramienta que permitirá evaluar la situación de este servicio de transporte público en la Región para adaptarlo a las necesidades actuales, ya que a raíz del crecimiento de los municipios surgen nuevas peticiones de servicios para acceder a centros sanitarios, educativos y laborales.

En su elaboración, el Plan Director también tendrá acceso a los servicios de los trenes de cercanías, el impacto de la futura puesta en marcha de infraestructuras como el AVE o el aeropuerto, que precisarán nuevos servicios, y fomentar la combinación del transporte de autobús con otros medios de transporte.

Objetivos

Su objetivo es fomentar los servicios de transporte público como pilar básico para garantizar el derecho a la movilidad de las personas y la accesibilidad a servicios básicos como la sanidad o la educación, así como al lugar de trabajo.

Su objetivo es fomentar los servicios de transporte público

La Consejería de Fomento creará la Mesa Regional del Transporte para recoger las propuestas de los usuarios del autobús, ayuntamientos y a empresas concesionarias y prestatarias del servicio en la Región para consensuar la implantación de un transporte público sostenible.

Más servicios en Yecla

En el transcurso de esta reunión, el director general de Transporte Terrestre informó a Salvador García-Ayllón de que se aumentarán a tres frecuencias semanales los actuales servicios de transporte público de viajeros entre Yecla y Alicante. Este servicio de autobús pasará a la concesión Sevilla-Barcelona y se prevé que se preste los lunes, miércoles y viernes.

Este servicio de autobús se prevé que se preste los lunes, miércoles y viernes

García-Ayllón resaltó que se trata de una “gran noticia” para el municipio de Yecla, dado que se pone de manifiesto el “compromiso” del Ministerio de Fomento con los vecinos de Yecla en atención al interés de servicio público.

Recordó que en 2015 el ministerio sacó a licitación pública y aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público entre Hellín, Albacete y Alicante, que quedó finalmente desierto y añadió que, gracias a las gestiones realizadas por la Comunidad y el Ayuntamiento de Yecla, el Ministerio ha mantenido el servicio de autobús.