www.nexotrans.com
Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de Atuc.
Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de Atuc.

Dbus presenta un sistema pionero para construir hábitos en los usuarios

lunes 28 de noviembre de 2016, 07:00h

Dbus trabaja en el desarrollo de un programa que es capaz de construir la matriz origen-destino de los usuarios de los autobuses de la compañía a partir de big data.

Javier Vallejo, director adjunto de Dbus, ha presentado los primeros resultados en la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de Atuc. En la Comisión, que ha tenido lugar los días 24 y 25 de noviembre en las Palmas de Gran Canaria, han participado representantes de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Tenerife, que se han mostrado muy interesados en el programa desarrollado por Dbus. Hasta ahora en los autobuses urbanos con tarifas planas sólo era posible conseguir información del origen de los/as viajeros/as, pero el nuevo programa, diseñado por Tecnosis, partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as donostiarras empleando un algoritmo matemático innovador.

Es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de los/as viajeros/as, la matriz origen-destino

Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. Esta información permitiría, entre otros aspectos, dimensionar la oferta de servicios a la demanda real existente, calcular las ocupaciones de los autobuses por tramo o comunicar a determinados/as usuarios/as afectados/as un posible cambio en la oferta. De la misma manera, ayudaría en la toma de decisiones en relación a modificaciones de rutas y paradas o en creación de nuevas líneas.

Otros sistemas

En los últimos años, Dbus ha empleado otros sistemas para conocer el origen y destino de las personas usuarias, como son las encuestas, los datos de subida de viajeros/as en función de la línea y la franja horaria, o los datos de bajada proporcionados por diferentes medios como la instalación de sensores, la observación o la simetría con los datos de subida. En el caso del nuevo programa la fiabilidad es del 97-98% y es compatible con los sistemas anteriores.

Dbus ha empleado otros sistemas para conocer el origen y destino de los usuarios, como son las encuestas
Asimismo, próximamente se van a implementar nuevas utilidades al programa, como la inserción de datos de población, la visualización cartográfica o la interacción dinámica visual de la matriz origen-destino de una línea con su representación cartográfica.