www.nexotrans.com

La vuelta al cole incrementa en un 15% el número de usuarios de transporte público

La primera quincena de septiembre marca el inicio del curso escolar y millones de niños y adolescentes regresan a las clases

jueves 08 de septiembre de 2016, 07:00h
Atuc propone acercar el transporte público a los niños desde las aulas .
Ampliar
Atuc propone acercar el transporte público a los niños desde las aulas .

Un trayecto que muchos niños realizan en transporte público (en ocasiones acompañados de un adulto), lo que supone un aumento del 15% en los usuarios de los distintos medios de transporte público, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc).

No obstante, para la Asociación todavía queda trabajo por hacer en materia de concienciación, pues son muchos los padres que aún insisten en dejar o recoger a sus hijos del colegio en coche, provocando situaciones de atasco, aparcamientos en doble o incluso tercera fila, ocupación del carril bus, etc.

Para Atuc todavía queda trabajo por hacer en materia de concienciación

Según datos de Atuc, el 8,5% de los españoles que nunca utilizan el transporte público (o lo utilizan de forma esporádica) esgrimen la necesidad del coche para llevar a los niños al colegio como uno de los principales motivos. Asimismo, un 15% cita la tardanza como argumento para optar por otros medios de transporte.

En este sentido, y entre otras medidas, la Organización propone la prioridad semafórica, que permitiría a los autobuses pasar primero respecto al resto de vehículos, cediéndoles el paso expresamente si se detectan retrasos de horarios. También hay que insistir en potenciar las iniciativas de precios especiales para niños en el transporte urbano colectivo, así como mejorar la accesibilidad de los autobuses, con espacios para carritos y plazas para los niños de menor edad.

La movilidad, a estudio

También se propone acercar el transporte público a los niños desde las aulas con actividades escolares que les permitan conocer desde dentro y de forma práctica cómo es un autobús o un metro, y todo lo que le rodea. De esta manera, los centros educativos ayudarían a ese cambio de cultura en movilidad tan necesario en las ciudades, dejando atrás el modelo centrado en el coche para lograr una urbe más habitable y humana, indican desde Atuc, como ya se hace en con visitas a instalaciones en EMT de Valencia, concursos de dibujo en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria o ‘bautismos’ de autobuses en Emtusa de Gijón.

Atuc propone acercar el transporte público a los niños desde las aulas con actividades escolares

Tal como señala el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “la vuelta al cole nos recuerda lo insostenible que es la marea de coches que se forman en torno a los accesos a los colegios. Somos conscientes de que muchos padres tienen dificultades para conciliar vida laboral y personal y eso provoca que cojan el coche pensando que es lo más rápido, pero el resultado es el contrario, porque se forman grandes aglomeraciones. La realidad es que el sitio ocupado por un autobús urbano equivale al que necesitan al menos 50 coches para transportar la misma cantidad de personas, por lo que no debemos extrañarnos si se forman muchos atascos a la salida de los colegios”.