www.nexotrans.com

PSA firma una joint venture con grupo indio CK Birla

A partir de 2020, realizarán la producción y venta conjunta de automóviles y de componentes

viernes 27 de enero de 2017, 07:00h
PSA firma una joint venture con grupo indio CK Birla
Ampliar

El grupo PSA, líder de ventas en vehículos comerciales durante 2016, ha firmado un acuerdo con el grupo indio CK Birla donde se establece las bases de una asociación entre ambos. En función de este acuerdo a largo plazo, ambas marcas realizarán conjuntamente la producción y venta de vehículos componentes a partir de 2020. Representa una etapa clave en el desarrollo del Grupo PSA en India, uno de los pilares del plan de crecimiento estratégico "Push to Pass". Por su parte, CK Birla refuerza sus capacidades en los sectores de componentes automovilísticos y de la industria del automóvil en general en India.

Este pacto incluye dos acuerdos de joint-venture entre ambas firmas. Con el primer acuerdo, el Grupo PSA retiene una mayoría de acciones de la joint-venture constituida con HMFCL para el montaje y la distribución de turismos PSA en India. Con el segundo pacto, se constituye otra joint-venture al cincuenta por ciento entre PSA y AVTEC Ltd para la fabricación y suministro de motores y cambios. Las plantas de producción para el montaje de los vehículos y de los grupos motrices se ubicarán en la India, en el estado de Tamil Nadu.

"Con el fuerte apoyo de nuestro socio indio y con una visión compartida, este proyecto corresponde con la puesta en marcha de nuestro plan estratégico "Push to Pass"

La capacidad de producción inicial será de unos 100.000 vehículos anuales. El proyecto cuenta con una inversión complementaria a medida que el proyecto aumente las necesidades de fabricación a largo plazo. La capacidad de producción de grupos motrices responderá a las necesidades del mercado interior y de otros constructores mundiales. El rendimiento de la estructura industrial se basará en un elevado porcentaje de integración local con el fin de alcanzar el nivel esperado de competitividad en los costes. Este acuerdo permite a las dos empresas contribuir al crecimiento del mercado automovilístico de la India. Se estima que la producción de automóviles en este mercado debería alcanzar una cifra de entre ocho y 10 millones de vehículos en el año 2025. La producción del pasado 2016 ha superado los tres millones.

El Presidente del Directorio del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha declarado sobre esta alianza: "Con el fuerte apoyo de nuestro socio indio, el Grupo CK Birla, y con una visión compartida, este proyecto corresponde con la puesta en marcha de nuestro plan estratégico "Push to Pass" y representa una etapa muy importante en el crecimiento rentable del Grupo PSA, a nivel mundial, en los principales mercados automovilísticos". Por su parte, el Presidente del Grupo CK Birla, M. CK. Birla, en estas declaraciones producidas en el marco de la firma del acuerdo, ha añadido: "Hace ya algunas décadas que adoptamos el eslogan de "Fabricar en la India para la India y el resto del mundo; Estoy seguro que esta alianza contribuirá al crecimiento del Sector en la India".