www.nexotrans.com
Un puerto español.
Ampliar
Un puerto español.

Los puertos españoles ofrecen soluciones para todo tipo de mercancías

259,5 millones de toneladas de graneles, 67,5 millones de mercancía convencional y 54 millones de tráfico ro-ro en 2016

miércoles 26 de abril de 2017, 07:00h
62.743 metros lineales de muelles para graneles, 17.272 metros dedicados a tráfico ro-ro, y 36.285 metros multi-usos, atendidos por más de 200 grúas, y equipados con instalaciones de última generación, que pueden recibir o expedir cualquier tipo de mercancía, a cualquier destino del mundo. Esta es la tarjeta de presentación de Puertos del Estado y de los principales puertos españoles (A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, SC Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), que participan en la Feria BreakBulk Europe 2017, que se celebra en Amberes entre el 24 y el 26 de abril.

Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores de energía eólica, acaban en los puertos españoles

Además, en el stand de ‘Ports of Spain’, de cerca de 200 m2, coordinado por Puertos del Estado, están presentes importantes empresas que desarrollan su actividad en los puertos como Ership, histórico conglomerado empresarial que presta servicios de armador, naviero, bróker, consignatario, transitario en una decena de puertos españoles; el Grupo Nogar, fundado en la década de los años 40 del siglo pasado, tiene en la logística una de sus principales actividades, prestando servicios como agentes consignatarios, servicio de almacenamiento, transporte y manipulación, estiba y desestiba, carga y descarga de todo tipo de mercancías (graneles agroalimentarios, pasta de papel, productos forestales, siderúrgicos, eólicos), proyect cargo, terminales frigoríficas, gestión de import-export de contenedores mediante nuestro servicio de forwarding a nivel mundial, etc.

Actualmente gestionan terminales agroalimentarias y de carga general en seis puertos gallegos, en una terminal de contenedores en Paranaguá (Brasil) y el puerto de Pisco en Paracas (Perú); y el Grupo Suardíaz, uno de los de más raigambre y tradición en el mundo marítimo español, dedicado a esta actividad durante más de un siglo. Cuenta con flota propia, y es la primera flota española de buques roll-on roll-off/car carrier.

El conjunto de los puertos españoles movieron 259,5 millones de toneladas de graneles en 2016, 67,5 millones de toneladas de mercancía convencional que pasaron por nuestros puertos, en 2016, además de los cerca de 54 millones de toneladas de tráfico ro-ro, confieren a la Península Ibérica y a nuestros Archipiélagos un papel determinante en el transporte marítimo, y en la conformación de las cadenas logísticas multimodales.

Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores de energía eólica, u otros que están ganando relevancia en nuestros puertos como el Gas Natural Licuado (GNL), hasta productos petroquímicos o cereales. Todos ellos tienen cabida en nuestros puertos. El eslogan 'Too big, too heavy, too complicated? Not for Spanish Ports. Spanish Ports, where too complicated simply doesn't exist' representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular cualquier tipo de mercancía. Por ello, la presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.

Amberes, punto de encuentro

BrealBulk Europe, la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permite a transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, puertos, proveedores logísticos, etc., mostrar a los más de 6.500 asistentes las posibilidades manipular y transportar cualquier tipo de mercancía.

Amberes, segundo puerto más importante de Europa con más de 210 millones de toneladas movidas en 2016, constituye el clúster petroquímico, y segundo del mundo después de Houston (Texas), y el más grande de toda Europa: con más de 40 km2 dedicados a la industria química, alberga siete de las 10 compañías químicas más importantes del mundo. También cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de Europa para la industria petroquímica. Hoy día, es el área portuaria más grande del mundo, alcanzando las 12.068 hectáreas.