www.nexotrans.com
Imagen de la reunión para tratar el tema del transporte escolar en Galicia.
Ampliar
Imagen de la reunión para tratar el tema del transporte escolar en Galicia.

Galicia apuesta por la integración del transporte escolar y el regular de pasajeros

viernes 19 de mayo de 2017, 07:00h
La Xunta de Galicia, las principales agrupaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Anpas) de Galicia y representantes docentes pusieron de manifiesto su postura común a favor de la integración del transporte escolar y el transporte regular de pasajeros. La consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvieron un encuentro con responsables de Confapa y de Anpas Gallegas, así como con representantes de la Inspección Educativa, y de la junta autonómica de directores.

Los representantes del Gobierno gallego informaron de que la integración del transporte escolar con el transporte regular es uno de los ejes sobre los que pivota la reordenación del transporte público de Galicia

En la reunión, todas las partes coincidieron en señalar que el proyecto de la Xunta para la integración del transporte escolar en el transporte regular representa una gran oportunidad para mejorar la movilidad de los gallegos, especialmente de los habitantes del rural. Así, mismo, indicaron que se trata de una ocasión para favorecer el intercambio generacional y la convivencia que redundará en beneficios tanto para niños como para mayores.

Los representantes del Gobierno gallego informaron de que la integración del transporte escolar con el transporte regular es uno de los ejes sobre los que pivota la reordenación del transporte público de Galicia que se activará en los próximos meses. Señalaron que este proceso se activará en los próximos meses de forma piloto en el marco de la primera fase de reordenación del transporte público y se evaluará su funcionamiento de cara a la segunda fase, fijada para 2019.

Un correcto funcionamiento es prioritario

En ese escenario, se garantizó que la prioridad será el correcto funcionamiento del transporte escolar, quedando blindada la atención de las necesidades del alumnado en cuanto a horarios y las paradas, así como asegurando la figura del acompañante escolar en todas las líneas.

La Xunta avanzó que la finales del presente mes de mayo se someterán la información pública los proyectos de contratos de explotación de las líneas de transporte regular que integrarán el transporte escolar, para lo cual se abrirá un plazo de alegatos de 10 días. Los miembros del Gobierno gallego trasladaron que las plazas vacantes del transporte escolar ya están siendo empleadas ya para lo transporte de pasajeros en muchos lugares de Galicia a través del programa Tienes+Bus.