www.nexotrans.com

Astre, pionera en la lucha contra el cambio climático

miércoles 07 de junio de 2017, 07:00h

La Asociación de Transportistas Europeos, Astre, lidera la implantación de etiquetas sobre emisiones de CO2, para conseguir potenciar un modelo de movilidad sostenible que promueva el cuidado del medio ambiente.

Firma del acuerdo
Ampliar
Firma del acuerdo

Los vehículos de carga pesada (camiones y autobuses) son los responsables de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera

Astre, concienciada de la gran importancia que tiene reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos, recuerda que las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al sector del transporte son las que más rápido crecen. Los vehículos de carga pesada (camiones y autobuses) son los responsables de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la Unión Europea y de un 6% del total de las emisiones de la UE, según señala la Comisión Europea.

Herramientas por el clima

Por ello, desde hace varios años, los distintos órganos de gobierno de la Unión tratan de buscar medidas que regulen estas emisiones. Así, el pasado 11 de mayo, la Comisión adoptó un borrador por el que los fabricantes de camiones deberán certificar las emisiones de CO2 de todos los vehículos nuevos vendidos en Europa mediante una herramienta llamada Vecto, diseñada para obtener cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2. A partir de estos datos, el simulador genera valores de emisión de CO2 de referencia que podrán leerse en las etiquetas colocadas en vehículos nuevos.

En Francia, Astre ha iniciado una colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, Ademe. Un acuerdo que establece objetivos comunes sobre el etiquetado de CO2, así como una metodología y una plataforma web para el cálculo de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos. “Nuestro objetivo es que la red Palet System al completo tenga esta etiqueta de aquí a finales de 2017; y que el conjunto de los colaboradores de Astre en Francia la tengan de aquí a finales de 2018”, subrayó el presidente de Astre, Denis Baudoin. Un objetivo nada alejado de lo posible, dado que los miembros de la asociación representan ya a día de hoy un 25% de todos los que ya tienen esta etiqueta en el país galo.

En España el equivalente a este etiquetado es el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, un certificado que implica la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que disminuya y prevenga el posible impacto en el medio ambiente y facilite el acceso de los planes ambientales de la empresa y la política ambiental destinada a los trabajadores.