www.nexotrans.com

La Xunta garantiza los puestos de trabajo en el plan de transporte público

El plan incluye la integración del 10% de las rutas escolares en las líneas de transporte regular

jueves 22 de junio de 2017, 07:00h

La Xunta de Galicia garantiza que el plan de transporte público permitirá mantener los puestos de trabajo en el sector al prever en su aplicación la subrogación de los trabajadores.

Carretera gallega
Ampliar
Carretera gallega

La Consellería de Infraestructuras mantiene su oferta de diálogo a trabajadores y patronal para analizar las propuestas respecto a los aspectos laborales del plan de transporte. Por otro lado, anima a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos.

Anima a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos

Garantizar el empleo

Uno de los grandes objetivos de este plan es el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector, afectado por las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas de autobús a partir del próximo mes de agosto. En necesario recordar que esta situación viene impulsada por el fin la moratoria de concesiones que tuvo lugar cuando el Tribunal Supremo tumbó la reordenación del transporte por carretera que la Xunta había sacado hacia delante en 2010. El motivo fue que la reordenación no era más que una prorroga de diez años del servicio ya existente.

En cuanto a la nueva propuesta integradora del servicio de transporte escolar en el transporte regular, Ethel Vázquez se ha reunido con las principales agrupaciones de Anpas para exponer los beneficios sociales y las garantías para los alumnos de la integración del 10% de las líneas de transporte escolar en el transporte regular. Vázquez ha asegurado que esto supondrá la mejora de la movilidad de las personas del rural al permitir el uso de las plazas libres de los autobuses escolares manteniendo intactos los servicios a los alumnos e incluso aumentando el número de cuidadores en 146 puestos.

La Xunta ha garantizado que el plan de transporte prevé reservar las plazas necesarias tanto para los alumnos de enseñanza obligatoria como para los de bachillerato y FP, además de un 10% adicional para cubrir posibles necesidades extraordinarias.