www.nexotrans.com
Un autocar de transporte escolar.
Un autocar de transporte escolar.

Asturias crea norma que amplía usuarios de transporte escolar gratuito

La resolución reconoce este derecho, en determinados casos, al alumnado con características especiales de escolarización

martes 27 de junio de 2017, 07:00h
El Gobierno de Asturias, a través de las consejerías de Educación y Cultura y de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha diseñado una nueva normativa que ampliará el número de beneficiarios de transporte escolar gratuito.

El Principado prevé aprobar y actualizar cada curso la herramienta Programación del Transporte Escolar, el instrumento básico de planificación en este ámbito, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y precisión en la información que se traslada a las familias

La nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), establece que podrá ser beneficiario de transporte escolar gratuito el alumnado incluido en los planes específicos aprobados por el Consejo de Gobierno que contemplen determinadas características especiales de escolarización. Bajo esta premisa, se puede incluso ampliar este derecho a etapas como el Bachillerato. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente para los escolares de Degaña o Ibias que acuden a centros de Cangas de Narcea.

También podrá ser usuario de transporte gratuito el alumnado que, por razones de especial dificultad en los desplazamientos, esté escolarizado en centros docentes públicos de comunidades limítrofes. Este supuesto podrá beneficiar a los estudiantes asturianos de concejos limítrofes con la provincia de León. Otra de las novedades es la posibilidad de conceder autorizaciones provisionales en cada curso para aquellos alumnos que tengan especiales dificultades en sus desplazamientos, debido a la ubicación de su centro o a la situación de sus domicilios. Esta variación permitirá que más estudiantes puedan utilizar de manera gratuita las plazas libres en las rutas y paradas que ya existen en la red.

La nueva normativa mantiene la distancia de 1,5 kilómetros entre el domicilio del alumno y el centro educativo, siempre que estén ubicados en la misma localidad, como requisito básico para garantizar el derecho al transporte escolar en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica. En otras comunidades, esta distancia se eleva hasta los dos kilómetros (País Vasco, Galicia o Cantabria), los tres (Baleares o Murcia) o incluso más de cinco kilómetros (Valencia y Castilla La Mancha). El transporte escolar da cobertura a más de 14.000 alumnos escolarizados en 210 centros públicos, su coste medio supera los 23 millones por curso escolar y se despliega a través de una red de 940 rutas y 6.400 paradas. El sistema se completa con cerca de 400 acompañantes escolares y 950 vehículos.

Mejora de la planificación

Por otra parte, el Principado prevé aprobar y actualizar cada curso la herramienta Programación del Transporte Escolar, el instrumento básico de planificación en este ámbito, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y precisión en la información que se traslada a las familias. En este sistema aparecerán identificados geográficamente los centros docentes, las rutas de transporte con sus horarios y paradas, y el número de plazas ocupadas en cada una. Esta programación se dará a conocer en cada colegio e instituto. La resolución publicada también detalla con mayor claridad las funciones de los acompañantes del transporte escolar y de las direcciones de los centros.