www.nexotrans.com
Un autocar recoge gente en una localidad gallega.
Ampliar
Un autocar recoge gente en una localidad gallega.

Xunta garantiza velar por futuro de pymes del Sector

jueves 06 de julio de 2017, 07:00h
La Xunta de Galicia garantiza que el Plan de transporte público de Galicia, que se pondrá en marcha el próximo mes de agosto, velará por el futuro de las pequeñas y medianas empresas, predominantes en el tejido industrial gallego del Sector.

Según la Xunta, el nuevo marco normativo europeo, que impide nuevas prórrogas a las concesiones de transporte público, sumado a las renuncias oficiales de las empresas a seguir prestando esos servicios a partir de agosto, convierten el Plan de transporte de la Xunta en la única alternativa posible para garantizar los servicios y los empleos a partir de esa fecha

Así lo manifestó la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, en la reunión que mantuvo con los representantes de las cuatro federaciones de empresas de transporte de Galicia, Anetra, Fegabús, Transgacar y Fegatravi. En la reunión, en la que también participaron el secretario general técnico de la Consejería, Joaquín Macho, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Asesoría Jurídica General de la Xunta, Manuel Pillado, el Gobierno gallego insistió en que este Plan es la única alternativa viable y legal para garantizar que a partir del mes de agosto haya servicios de autobús en gran parte del país y, por lo tanto, se mantengan los empleos.

El nuevo marco normativo europeo, que impide nuevas prórrogas a las concesiones de transporte público, sumado a las renuncias oficiales de las empresas a seguir prestando esos servicios a partir de agosto, convierten el Plan de transporte de la Xunta en la única alternativa posible para garantizar los servicios y los empleos a partir de esa fecha. Por ese motivo, los representantes de la Administración autonómica invitaron nuevamente a la patronal a construir en colaboración el futuro del transporte público en Galicia, con aportaciones concretas sobre el Plan de transporte, que continúa con la tramitación administrativa prevista y necesaria para que en agosto haya servicios y empleo.

Los representantes de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda mantendrán mañana un nuevo encuentro con las centrales sindicales con la finalidad de abordar las cuestiones que aún les preocupan sobre la estabilidad laboral, después de cerrar una ambiciosa fórmula de subrogación de los trabajadores que blinda su continuidad. Todos los interesados pueden consultar el documento en la en la página web de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.

En ese sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Infraestructuras y Vivienda abogó por demostrar la preocupación por el empleo dialogando en una mesa de negociación en lugar de abogar por un incumplimiento de los servicios mínimos. Las garantías que ofrece la Consejería de Infraestructuras representan una referencia a nivel nacional al establecer con tal grado de concreción los deberes de las empresas adjudicatarias a mantener a los trabajadores y sus condiciones laborales.

Abiertos al diálogo

Asimismo, como cláusula fundamental para la defensa de los trabajadores y de la prestación de los servicios públicos, se establecerá como causa específica de resolución de los contratos de concesión de transporte el incumplimiento de los deberes de subrogación o la vulneración de los derechos de los trabajadores. La Xunta considera demostrada su disposición de diálogo hasta la extenuación, que contrasta con la postura sindical en una nueva jornada de un intolerable incumplimiento de los servicios mínimos establecidos.