www.nexotrans.com

DETERMINAR LAS NÓMINAS PUEDE CONVERTIRSE EN UN VERDADERO SUDOKU

Luis de Grandes, miembro en la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo
Luis de Grandes, miembro en la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo

Astic sugiere modificar la normativa de los trabajadores del transporte internacional

El eurodiputado, Luis de Grandes, cree necesario “estar muy activos para concretar propuestas”

miércoles 26 de julio de 2017, 07:00h
Marcos Basante, presidente de Astic
Marcos Basante, presidente de Astic
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) advierte de la necesidad de aplicar una normativa diferente a la Directiva de Trabajadores Desplazados. El presidente de Astic, Marcos Basante, manifiesta que los transportistas “no son trabajadores desplazados, sino que se desplazan por los países para entregar mercancía y regresan al de origen”. Por ello, considera que la Directiva no está pensada para que se adapte al Sector.

En la reunión mantenida con Luis de Grandes, miembro de la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo, Basante ha planteado consensuar una regulación para esta actividad, teniendo en cuenta su alta movilidad. Y es que estima que “las soluciones presentadas están creando caos e inseguridad jurídica en los que nos tienen sumidos las diversas leyes de salario mínimo”.

Conciliar la normativa

La iniciativa busca ajustar y armonizar la normativa social del transporte por carretera en Europa. Para ello, en línea con el Tratado de Roma I, Astic propone cuantificar el porcentaje del trabajo mensual que el conductor está en otros países miembro. Para este periodo, se aplicarían las condiciones laborales del país en el que mayor porcentaje de transportes haya realizado. De esta manera, tanto el conductor como la empresa tendrían una norma clara para resolver las nóminas de cada mes.

Luis de Grandes: "los representantes de cada país tendrán criterios diferentes"

Por su parte, el eurodiputado Luis de Grandes, opina que los diferentes representantes de cada país tendrán criterios diferentes en algún asunto. Pero ha animado a la asociación a impulsar este proyecto, ya que indica que “es necesario estar muy activos y concretar las propuestas desde el minuto uno. Y ese minuto ya ha pasado”.