www.nexotrans.com

Desigual evolución de la llegada de mercancía en los puertos españoles

Mientras Barcelona crece un 18,2%, la Bahía de Algeciras desciende un 6,75%

martes 08 de agosto de 2017, 07:00h
El volumen de mercancía en el puerto de la Bahía de Algeciras es el que más ha caído.
Ampliar
El volumen de mercancía en el puerto de la Bahía de Algeciras es el que más ha caído.

Los datos previsionales del Ministerio de Fomento muestran un crecimiento en el volumen de mercancía que han manejado los puertos españoles, llegando a las 260,9 millones de toneladas, un 3,4% más que en las mismas fechas del año anterior. Sin embargo, la evolución de los distintos recintos portuarios ha sido muy desigual.

La mercancía general, la más numerosa, crece un 4,3% entre enero y junio

Diez de las 28 Autoridades Portuarias han bajado sus tráficos. Entre las que han descendió se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un -6,75%y Valencia que perdió un -0,1% de las mercancías. Por el contrario, la tercera instalación más importante de España por volumen de tráficos, Barcelona, creció un +18,2%.

Sin embargo, prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año. Así, la mercancía general, la más numerosa, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un 4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, aumentaron un +2,7%.

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEUs, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un +5% y +2,4%, respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un +5%.

Más pasajeros

Finalmente, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementaron un +2,7% y +1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del años.