www.nexotrans.com

Sube la actividad del transporte de mercancías pero baja el precio

jueves 14 de diciembre de 2017, 07:00h
Ministerio de Fomento.
Ampliar
Ministerio de Fomento.

Ayer, 13 de diciembre, se reunieron en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2017.

Los costes de los vehículos han subido entre un 2 y un 2,8%, según cada tipo

Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 5’4% y de los costes del personal en un 2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. Entre un 2,8% la categoría que más (tren de carretera y los frigoríficos) y un 2,1% los que menos (volquete articulado de obra: +2’1%, furgoneta). La partida del combustible representa en la actualidad el 32’4% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38% deltotal de los costes.

Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de larga distancia y bajan en los de media distancia en el tercer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, y además presenta bajadas del 0’6% respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos. En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Observatorio de actividad

En este trimestre se produce una subida contenida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+2’8%), en transporte nacional (+7’5%) y en transporte internacional (+13’5%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 22’3%.