www.nexotrans.com

El nuevo Opel Grandland X avisa de la fatiga del conductor

El vehículo se presentará en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt

miércoles 09 de agosto de 2017, 07:00h
El nuevo Opel Grandland X.
Ampliar
El nuevo Opel Grandland X.

El nuevo Opel Grandland X hará su debut en la 67ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt (14-24 de septiembre) y estará en los concesionarios poco después. Algunos de sus grandes avances tienen que ver con la seguridad en carretera: la Alerta de colisión delantera con frenado de emergencia automático y detección de peatones, Asistencia Avanzada de Aparcamiento y la Cámara de Visión 360º. Además, ahora el Grandland X incluye un novedoso sistema de asistencia que cuida al conductor denominado 'Detector de Fatiga'.

La fatiga es responsable de uno de cada cuatro accidentes mortales

En Alemania, un estudio sobre conducción en carretera dio como resultado que los conductores que se quedaban dormidos son responsables de uno de cada cuatro accidentes automovilísticos mortales (según el ADAC). Los sistemas que están diseñados para reconocer los signos de fatiga y aconsejar al conductor tomar un descanso se encuentran comúnmente en los automóviles de clase premium. El nuevo Grandland X tiene unos precios desde los 25.100 euros (IVA incluido).

Señal acústica al conductor

El Detector de Fatiga del conductor en el Grandland X provoca una advertencia si la trayectoria del vehículo sugiere agotamiento del conductor o falta de atención, emitiendo un mensaje a la persona al volante y una señal acústica. Este sistema dispone de tres niveles de funcionamiento. En un primer nivel, el sistema emite un mensaje en el cuadro acompañado de un aviso acústico cuando el conductor lleva conduciendo más de dos horas por encima de 65 km/h, recomendándole una pausa en el viaje. El aviso se repite cada hora y el contador se resetea cuando se comienza un nuevo trayecto. En un segundo nivel, el sistema emite un mensaje en el cuadro acompañado de un aviso acústico cuando el sistema detecta bien una corrección brusca de la trayectoria o bien una trayectoria irregular. Después de tres avisos de nivel dos, el sistema pasaría a un tercer nivel emitiendo un nuevo mensaje y una alerta acústica de mayor volumen. El sistema vuelve a reiniciarse conduciendo durante 10 minutos consecutivos de manera adecuada o durante 15 minutos por debajo de 65 km/h.