www.nexotrans.com

Ford publica su 18 Informe de sostenibilidad

lunes 04 de septiembre de 2017, 07:00h
Ford realizó su primer Informe de Sostenibilidad en el año 2.000.
Ampliar
Ford realizó su primer Informe de Sostenibilidad en el año 2.000.

Este año la empresa se ha unido a una iniciativa para analizar sus riesgos relativos a recursos hídricos. Además de reducir los residuos que producen, Ford está investigando para producir un material sostenible para sus piezas.

Ford Motor Company ha publicado hoy su decimo octavo Informe de Sostenibilidad anual, que incluye un vídeo, detallando sus progresos en materia medioambiental y su compromiso con las acciones continuas de sostenibilidad en el futuro. En él, destaca puntos medioambientales clave, así como el trabajo continuado de la compañía para responder a problemas relativos al cambio climático.

Desde 2000, Ford ha reducido su consumo de agua en más de un 61%

Respecto a la gestión del agua, la empresa ha decidido unirse a la iniciativa “Mejora de la Seguridad del Agua” de la Business Alliance for Water and Climate, que permite a la compañía ayudar a analizar riesgos relativos a recursos hídricos, implementar estrategias de respuesta colaborativas y reducir el impacto en la disponibilidad y calidad del agua tanto en sus operaciones directas y a lo largo de la cadena de valor. Desde 2000, Ford ha reducido su consumo de agua en más de un 61%, y se encamina a un objetivo de gasto cero de agua potable en sus procesos de fabricación. Además, se calcula que los proveedores de Ford que participan en el programa voluntario Alianza por un Medio Ambiente más Limpio ahorrarán 2.000 millones de litros de agua durante los próximos cinco años (el equivalente a 837 piscinas olímpicas), según datos recogidos en 2016.

Materiales sostenibles

Sobre la sostenibilidad de sus pieza, Ford ha seguido ampliando sus esfuerzos en el campo de la investigación de materiales sostenibles a través de una colaboración con José Cuervo para estudiar el uso de plantas de agave para desarrollar un bioplástico sostenible que pueda ser utilizado en vehículos, dando a los derivados de la fibra de agave un segundo uso. Casi 300 piezas de automóviles se fabrican a partir de materiales renovables como semillas de soja, algodón, madera, lino, yute y goma natural.

En ese mismo sentido, Ford asume el compromiso continuado de reducir los residuos en sus instalaciones de fabricación y, como parte de él, el fabricante ha expandido su ciclo cerrado de reciclaje de aluminio a tres fábricas. El sistema, que se utiliza actualmente en las planta de estampación de Dearborn y Buffalo y en la planta de camiones de Kentucky, recicla 9.000 toneladas de aleación de aluminio de categoría militar al mes, una cantidad suficiente como para fabricar 37.000 chasis de camiones de la serie F al mes. Asimismo, ha ampliado su programa de vertidos cero a 82 instalaciones Ford en todo el mundo -49 plantas de fabricación y 33 instalaciones no dedicadas a fabricación-, en las cuales ningún residuo acaba en un vertedero.

Además de reducir la propia huella medioambiental de la compañía, Ford va a reducir la de su cadena de proveedores mediante un programa mejorado de Alianza por un Medio Ambiente más Limpio que se ha extendido a más de 40 proveedores en 40 países desde los 25 proveedores adscritos en 2015. Esta alianza, que inicialmente se centraba en la conservación de recursos hídricos y energéticos, ha ido creciendo hasta incorporar buenas prácticas en materia de reducción de residuos, dióxido de carbono y emisiones. Se calcula una reducción de casi 500.000 toneladas de emisiones de carbono en todo el mundo a lo largo de los próximos cinco años.