www.nexotrans.com

Barcelona refuerza el autobús por la contaminación

La Generalitat anuncia que intensificará el transporte colectivo cada vez que se dé un episodio así

lunes 18 de septiembre de 2017, 07:00h
El anuncio del Govern.
Ampliar
El anuncio del Govern.

El Govern de la Generalitat Catalana ha presentado el plan de refuerzo del transporte público que activará cada administración cuando la Generalitat declare un episodio ambiental de contaminación y se restrinja la circulación de vehículos en el entorno de Barcelona. El transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa: se aumentará la oferta de Metro, bus, tranvía, Ferrocarriles y Cercanías, pero especialmente en las horas punta, mientras dure el episodio. También se activará la T-aire, la tarjeta para los días de episodio.

Con esta medida se pretende sacar de circulación 130.000 vehículos privados

A partir del 2 de octubre, se podrá adquirir la T-verde, que permitirá viajes ilimitados y gratuitos durante tres años a los ciudadanos que desguace un vehículo contaminante. El anuncio ha sido realizado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la directora del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Eugenia Doménech; la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda

El consejero Rull ha explicado que el objetivo de estas medidas es "sacar 130.000 vehículos privados que se mueven diariamente en Barcelona, ​​un 10% de los que circulan habitualmente, y captar entre 175.000 y 350.000 nuevos viajes en transporte público". Para Rull, "la idea es propiciar un cambio de hábitos: daremos una buena oferta de transporte público los días de episodio ambiental y los usuarios podrán acreditar que es más eficiente en todos los sentidos".

Carriles bus específicos

Rull ha resumido así el plan de refuerzo: "Ampliación de la hora punta hasta las 11 horas en Metro, bus y Cercanías (R1 y R4); el Tramo y FGC la hora punta se alargará en todo el día; más frecuencias a los buses interurbanos de la AMB y los de la Generalitat; y carriles bus específicos en la B-23 y en la Gran Vía ". "Estos refuerzos, que son excepcionales para los días de episodio, pasarán a ser estructurales a partir del 1 de enero de 2019, cuando las restricciones pasen a ser permanentes", adelantó.

Mercedes Vidal ha asegurado que en materia de contaminación los municipios están "haciendo los deberes". "Nos estamos acercando a esta realidad dando respuesta coordinada con el resto de administraciones para, en los días de episodio, tener una alternativa viable y posible el uso del transporte privado, pero sobre todo estamos trabajando por una disminución permanente del vehículo privado en nuestras ciudades que permita activar los protocolos lo menos posible ", concluyó.