www.nexotrans.com

La Fundación Corell anuncia sus nuevos objetivos en la celebración de su 20º aniversario

jueves 23 de noviembre de 2017, 07:00h

La Fundación Corell celebró el pasado 21 de noviembre su 20º Aniversario, en un evento el que participaron la directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira; el ex ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón; el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa y el presidente de ASTIC y Patrono de la Fundación Corell, Marcos Basante.

Enrique Barón en el momento de su intervención
Ampliar
Enrique Barón en el momento de su intervención

El evento comenzó con un pequeo repaso a la historia de los 20 años de la fundación. Miguel Ángel Ochoa destacó que a lo largo de este tiempo, la Fundación ha organizado 183 jornadas monográficas, ha editado 46 publicaciones, ha realizado 34 estudios de investigación, y ha celebrado 8 convocatorias del Premio José Mª Huch.

Además del repaso histórico, también comentó la reciente modificación de los estatutos de la Fundación, la cual ha ampliado sus objetivos, dando mucha más importancia a la promoción y desarrollo de la movilidad del transporte internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación salió al escenario María Neira, que habló de la preocupación que tienen en la OMS con el vínculo entre el transporte y la salud pública.

Aunque dejó clara, la mejora de los últimos años, donde muchos vehículos actuales han mejorado su eficiencia medioambiental. Neira animó a los empresarios en seguir mejorando en la movilidad sostenible. “Ahí es donde tiene que intervenir la creatividad del sector privado, con sistemas de transporte que no contaminen y las soluciones, actualmente, ya existen”. “El transporte es un sector fundamental para la salud pública”.

Se entregó el VIII Premio José Mª Huch a Ismael Ferrer y Álvaro Cuadrado, por el trabajo 'Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad'

A continuación, Enrique Barón, destacó que, "La movilidad es consustancial a la historia de la humanidad". En cuanto a las políticas europeas, el ex Presidente del Parlamento Europeo apuntó que, “las decisiones deben tomarse de forma cercana a los ciudadanos. No todo lo que decide Bruselas tiene que aplicarse de la misma forma en todas partes”.

Marcos Basante quiso recordar que en 1997 ASTIC cedió un patrimonio que ha sido guardado, consolidado y bien usado por la Fundación Corell, cumpliendo sus objetivos: aumentar la formación en el sector y contar con una base documental y de investigación para apoyar el transporte.

Por último, Joaquín del Moral tocó muchos temas de actualidad, entre otras cosas, afirmó, que "para el Ministerio es una prioridad controlar las jornadas de los conductores en carretera y en la empresa, lo cual se ha mejorado gracias al tacógrafo digital y mejorará en el futuro con el tacógrafo inteligente"