www.nexotrans.com
'El bus está bastante maltratado desde la parte pública'

'El bus está bastante maltratado desde la parte pública'

Confebus y Fundación Corell han presentado el pasado jueves 'Análisis del sistema de financiación del transporte público terrestre en España'

lunes 14 de noviembre de 2022, 07:00h

La Fundación Corell ha elaborado para Confebus un trabajo que concluye evidencias claras sobre asimetrías importantes y carencias de equidad en el sistema de financiación y propone que el enfoque del proceso legislativo para aprobar la ley de movilidad sostenible y su financiación debe profundizar y generalizar las ayudas públicas a la movilidad (las compensatorias de las obligaciones de servicio público atendidas y las que minoran los precios para el ciudadano), de forma que se cumpla con el principio de garantizar una movilidad de calidad, inclusiva y universal en todo el territorio. La presentación ha corrido a cargo del economista José Carlos Díez, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Miguel Ángel Ochoa , presidente de Fundación Corell.

Según señala Díez, el informe destaca, a su entender, que “el bus está bastante maltratado desde la parte pública, debería existir una mayor implicación del Estado en legislación y su desarrollo. España es un país atípico, que lleva a los viajeros en tren y las mercancías en camión, cuando en Europa es al revés. Hay que buscar modelos complementarios, porque el tren no va a llegar a todas partes y no será útil en la España vaciada.

En situación de deuda pública muy complicada, el Estado tiene que tender a una solución concesional, porque no tendrá capacidad en los presupuestos para revertir ese nivel de inversión. Si vamos a potenciar la movilidad sostenible, con la inversión brutal que se requiere, el concesional es el modelo más adecuado. Para que funcione, la regla de oro es que debe ser rentable para el inversor. Si no, el capitalismo no funciona.

Los pliegos son deflacionistas, en los que prima el precio. Es un modelo muy descentralizado con muchos responsables de concesiones, por lo que todos los partidos deben implicarse en este asunto, sin politizarlo. El INE tiene un índice de precios específico para el Sector, urbano e interurbano, y en ambos casos, el IPC del Sector está en los mismo niveles que en 2010. No puede ser con un combustible en subida constante, el precio del refino, inflación en los precios de los vehículos… Si las concesiones siguen a la baja y no se revisan las tarifas, las cuentas no salen ni van a salir, no se podrán renovar flotas y no habrá rentabilidad. Espero que este informe sea una bengala de solicitud de ayuda.

El equilibrio y la financiación aportarán la necesaria estabilidad y permitirán unas inversiones programadas. El urbano eléctrico ha demostrado que es competitivo a largo plazo, y permite una apuesta por la descarbonización. No es razonable pensar que en 2-4 años se pueda hacer larga distancia con autocares eléctricos, por lo que seamos realistas y cuidemos a un Sector determinante para la competitividad nacional.

Rafael Barbadillo destacó un dato relevante en la jornada, y es que "el sistema es desigual por modo de transporte y por habitante. Hay tres CCAA, Madrid, Cataluña y País Vasco, que tienen una financiación acorde a sus necesidades, pero el resto deja mucho que desear (cuatro y seis veces más). Hay que poner orden en la financiación del transporte público. ¿Cuánto se debe destinar cada año? No podemos esperar a ‘la pedrea’. Que sea el viajero quien elija lo que más le convenga".

Desequilibrio

Según afirma Miguel Ángel Ochoa , presidente Fundación Corell "hay que creerse los datos. El estudio pone negro sobre blanco problemáticas de gran calado, como la discriminación en los recursos aportados por el Estado, porque estamos por debajo de casi toda Europa; el bus es responsable del 57% de los viajeros transportados, pero las subvenciones con el ferrocarril no se equiparan a estos porcentajes; y el desequilibrio entre recursos para unas zonas geográficas y otras.

A la hora de calificar el estudio, hay que esperar que sirva para algo. La Ley de Movilidad Sostenible podría tomar en consideración alguna de estas conclusiones, esperando que no sea tarde.
El ferrocarril representaba hace años el 10% del transporte de mercancías, y hoy es el 3%, por lo que no parece que tenga sentido. Enmarcado en un proceso de transición energética, con el hidrógeno como vector pero en un paso incipiente de su proceso, hay que analizar qué hemos hecho bien y qué deberíamos hacer al respecto, porque tiene una trascendencia directa en el desarrollo de un Sector tan importante como el transporte de viajeros por carretera".