www.nexotrans.com
El Sector del bus refuerza sus servicios con motivo de Todos Los Santos

El Sector del bus refuerza sus servicios con motivo de Todos Los Santos

Todos los servicios urbanos que conectan las ciudades con los cementerios han sido reforzados estos los días previos

martes 31 de octubre de 2023, 07:00h

Desde este fin de semana y hasta el próximo miércoles día 1 de noviembre, las empresas de transporte en autobús reforzarán sus servicios, en unas jornadas en las que se prevén millones de desplazamientos por nuestras carreteras. El mantenimiento de las políticas de promoción del transporte público, que han permitido la recuperación de la demanda prácticamente a cifras de 2019, así como la extraordinaria capilaridad de esta modalidad de transporte, hacen que vaya a ser una de las opciones más utilizada, durante la festividad de Todos Los Santos, por los miles de ciudadanos que visitan los cementerios de sus localidades.

Se trata de una política de apoyo

El autobús es el modo de transporte que más conectividad aporta en nuestro país, con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población, muchos de ellos en la denominada España vaciada. Las expectativas del sector para este fin de semana y el festivo del próximo miércoles son muy optimistas y contribuirán a consolidar la recuperación del sector.

Mejorar la fluidez de las carreteras

Por otra parte, durante los próximos días también se reforzarán los servicios urbanos que conectan las ciudades con los cementerios convirtiéndose en la mejor alternativa para evitar aglomeraciones de tráfico y problemas de aparcamiento que suceden cada año coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos. El uso del autobús fomenta la sostenibilidad y contribuye a la protección del medio ambiente. En comparación con los vehículos privados, los autobuses tienen una menor huella de carbono por pasajero transportado y reducen las emisiones de gases contaminantes. Transportando a un mayor número de personas, disminuye el número de automóviles, mejora la fluidez de las carreteras, y también reduce los tiempos de viaje y el estrés asociado con los atascos, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque las buenas previsiones de desplazamientos en los próximos meses junto con el extraordinario resultado del verano prometen impulsar la recuperación del transporte en autobús, Confebus alerta de la necesidad de que las administraciones, tanto la central como las autonómicas, extiendan a lo largo de 2024 las medidas de promoción y bonificaciones al transporte público que tan buenos resultados está dando. Según afirma Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, “se trata de una política de apoyo que nos ha permitido recuperarnos de la situación crítica que veníamos arrastrando desde la pandemia, pero además es una política de apoyo a los ciudadanos y una contribución para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados tanto por el Ministerio como por la Unión Europea”. Otro de los problemas graves por los que atraviesa el sector y para el que también piden apoyo a la Administración es la falta de profesionales. La escasez de conductores podría obligar a algunas empresas a tener parte de la flota parada ante la imposibilidad de personas disponibles para conducirlos.