www.nexotrans.com

Madrid y San Sebastián presentan los avances que han desarrollado en tres años

jueves 30 de noviembre de 2017, 07:00h
San Sebastián ha acogido este encuentro.
Ampliar
San Sebastián ha acogido este encuentro.

San Sebastián acogió ayer una jornada del proyecto European Bus System of the Future 2 (EBST_2) en la que se presentan las innovaciones tecnológicas desarrolladas y analizadas en los demostradores de San Sebastián y Madrid. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.

En este proyecto de tres años, participan también otras diez ciudades europeas

El proyecto europeo tiene una duración de tres años, comenzó en mayo de 2015, y cuenta con 42 socios que están experimentando nuevas soluciones tecnológicas en 12 ciudades: San Sebastián, París capital y su área metropolitana, Londres, Lyon, Barcelona, Helsinki, Madrid, Dresden, Rávena, Gotemburgo y Stuttgart. En la jornada de ayer, organizada por CEIT-IK4, Dbus y la Unión Internacional de Transporte Público se han presentado los trabajos realizados en los demostradores de San Sebastián y Madrid, y se han mostrado los principales resultados obtenidos. El evento ha contado con la presencia de representantes de numerosas entidades internacionales: empresas tecnológicas, fabricantes de autobuses, centros tecnológicos y de investigación, así como operadores de transporte de numerosas ciudades.

Demostradores

En el demostrador de San Sebastián se han analizado dos sistemas de asistencia a la conducción, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y mejorar el confort de los pasajeros. Por una parte el EKOBUS, desarrollado por DATIK e implantado en Dbus desde 2013, es un sistema pionero en el mundo, que monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Por otra parte,Nonvis, desarrollado por CEIT-IK4, es un complemento a EKOBUS que utiliza un dispositivo háptico y un altavoz para transmitir las indicaciones al conductor evitando usar señales visuales.

En Madrid se ha desarrollado el sistema Econbus, desarrollado por TEKIA Ingenieros, es capaz de comparar los estilos de conducción de diferentes conductores y aprender de los mejores, y posibilita calcular de forma precisa el ahorro de combustible conseguido en una flota gracias a la mejora del estilo de conducción.