www.nexotrans.com

Los ITS se abren camino en el mundo del transporte

Trend Micro presenta una investigación sobre los Sistemas de Transporte Inteligentes

martes 13 de febrero de 2018, 07:00h
Mapa interactivo de un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) completo.
Ampliar
Mapa interactivo de un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) completo.

Los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés) se están introduciendo paulatinamente en todo el mundo, ya que “asegurar el futuro del transporte contra los ciberataques debe ser una prioridad”, declaran desde Trend Micro, multinacional japonesa de ciberseguridad y defensa. Un ITS implica un ecosistema altamente complejo de tecnologías, tanto avanzadas como emergentes, que ha realizado un estudio sobre ello denominado “Ciberataques contra sistemas de transporte inteligentes: evaluación de las amenazas futuras a ITS”

Asegurar el futuro del transporte contra los ciberataques debe ser una prioridad

A medida que la tecnología avanza, las infraestructuras en las que se basa nuestra vida diaria hacen lo mismo y siguen su ejemplo. Por ello, nos encontramos con los sistemas mencionados, cuyo objetivo es salvar vidas, ahorrar tiempo y dinero y contribuir a la sostenibilidad del medioambiente. Sin embargo, todas las tecnologías habilitadas para Internet están abiertas a la amenaza de los ciberataques, lo que podría causar interrupciones en el comercio y la pérdida de ingresos, además de representar riesgos de seguridad importantes.

Para concentrar su empeño, Trend Micro se ha enfocado en seis categorías concretas: vehículos (conectados y autónomos), informes de carretera (cámaras y sensores que envían datos en tiempo real a centros de control), controles de flujo de tráfico (supervisa el tráfico y la condiciones de carretera en tiempo real), aplicaciones de pago (quioscos de máquinas de pago, apps de tickets, sistemas de peaje, etc), aplicaciones de gestión (controlan todos los aspectos del ITS desde el centro neurálgico) y aplicaciones de comunicación (facilitan el intercambio de información entre componentes ITS).

Medidas

El equipo de Trend Micro ha asignado vectores de ciberataque a través de las seis aplicaciones y sistemas ITS destacados anteriormente, aplicando el modelo de amenaza Dread estándar de la industria para calcular el riesgo. Más de la mitad (54%) de todas las amenazas modeladas fueron clasificadas de Alto Riesgo y el 40% de Riesgo Medio. Los ataques de red representan la mayoría (71%) de los ataques de Alto Riesgo.

Aunque es un desafío proteger todo el ecosistema contra los ciberataques, en este estudio la compañía japonesa ofrece amplias medidas, entre las que se incluyen: segmentación de red, firewalls/gateways UTM,antimalware, soluciones antiphishing, sistemas de detección de brechas, IPS/IDS,cifrado,gestión de parches, escaneo de vulnerabilidades o análisis Shodan, entre otras.