www.nexotrans.com

MUNDO JUDICIAL

Camiones de cinco de las marcas implicadas en el Cártel de Camiones.
Camiones de cinco de las marcas implicadas en el Cártel de Camiones.

El 6 de abril, posible fecha como último día para reclamar por el sobreprecio del Cártel de Camiones

viernes 06 de abril de 2018, 07:00h
Según el despacho Life Abogados o Acoreo, asociación por la defensa de los consumidores, el 6 de abril es el último día del plazo para reclamar por el caso del Cártel de los Camiones, jornada final en la que se puede realizar el primer trámite que paralizará la prescripción del daño producido por los fabricantes de las siguientes marcas: Daimler, Iveco, DAF, MAN y Volvo-Renault, a los compradores de los mismos. Unas demandas que pueden llegar a suponer entre el 15 y el 20% del precio de cada camión comprado entre 1997 y 2011.

El pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro III a la VI) así como la repercusión de los costes de su implementación

A esa cantidad, hay que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro III a la VI) así como la repercusión de los costes de su implementación. Pasada esta fecha, los transportistas que inicien reclamaciones contra las cinco marcas anteriormente citadas pueden corren el riesgo de que el juez desestime su reclamación.

En cambio, queda pendiente la resolución firme contra Scania, que permitiría reclamar contra este fabricante y que tendría por tanto otro calendario. Hay que recordar que Scania no reconoció en su momento los hechos, al contrario que los otros fabricantes, lo que supuso una investigación por parte de la Comisión Europea para demostrar su implicación y que se saldó con una multa de 880 millones de euros. Esta cantidad se suma a los casi 3.000 millones de euros que Bruselas impuso meses atrás a los otros cinco fabricantes.

Según Juan Sánchez Corzo, socio de Life Abogados, “al ser un caso cerrado, existe una garantía total de que los tribunales reconozcan e indemnicen a los transportistas y administraciones que reclamen judicialmente, por lo que aquellos que todavía no lo hayan hecho pueden apurar estos últimos días para hacerlo”.

La sanción que se impuso por la Comisión Europea de 2.900 millones de euros a los fabricantes implicados demostró claramente que estábamos ante un nuevo engaño y que, por lo tanto, todos los que compraron vehículos industriales del cártel entre 1997 y 2011 están en el derecho de recibir indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron injustamente”, indica Albert García Borrás, presidente de Acoreo.

Pasos para reclamar

Por otro lado, desde Acoreo, asociación por la defensa de los consumidores, indican los pasos a seguir para reclamar este dinero:

1. Recopilación de todos los documentos necesarios para proceder a la reclamación, que son los siguientes: el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y la factura de compra. Si la compra se produjo mediante leasing, se necesita el último recibo como documento acreditativo del pago.
2. Envío de un burofax a la filial de la marca en España, entre las que se encuentran Daimler, Iveco, DAF, MAN y Volvo-Renault. Con este paso lo que se pretende es dejar constancia ante la compañía de que se ha reclamado el dinero y poder seguir, a partir del 6 de abril, con el resto de trámites para la demanda.
3. Solicitar informe pericial en el que se calcule el sobrecoste sufrido y el valor de mercado a fecha de compra venta del camión que debería de haber tenido.
4. Interposición de la demanda. Teniendo a disposición todos los documentos anteriormente citados, se apela a la vía judicial y la extrajudicial que permitirán reparar los daños económicos que han sufrido tanto autónomos como empresas de transporte durante años.