www.nexotrans.com

Barcelona tendrá tres nuevas líneas de bus a finales de junio

lunes 04 de junio de 2018, 07:00h
Esquema de las tres líneas.
Ampliar
Esquema de las tres líneas.
En esta nueva fase se ponen en marcha una línea diagonal (D50) y dos líneas verticales (V9 y V33). Se llegará así a las 23 líneas de altas prestaciones en Barcelona.

A partir del 25 de junio, se incorporarán tres líneas a la nueva red de bus para mejorar la conectividad entre los barrios y el área metropolitana de Barcelona. Estos nuevos recorridos se suman a las veinte líneas de altas prestaciones que ya se encuentran en funcionamiento y que son estratégicas para un modelo de movilidad más rápido y eficiente. Con una línea diagonal y dos verticales, las incorporaciones en la nueva red de bus de la ciudad hacen crecer la infraestructura de altas prestaciones, que se prevé que llegue a los 373.000 viajeros diarios y que concentre el 55 % del pasaje que se mueve en autobús.

Por un lado, la D50, del Paral·lel a Ciutat Meridiana, coserá cinco distritos y más de diez barrios, con un recorrido que acercará los barrios del norte al centro de la ciudad, pasando por la plaza del Virrei Amat, el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, la Sagrada Família y la plaza de Catalunya. Este eje diagonal modificará parcialmente el recorrido de la línea 24 y sustituirá los recorridos de las líneas 50 y 51.

El 11 de junio se iniciará una campaña de comunicación con la ciudadanía para asegurar el conocimiento de los cambios de la red de bus

Por otro lado, la V33, del Fòrum Campus Besòs a Santa Coloma, con un recorrido de 17,6 kilómetros, la nueva línea V33 conectará el frente marítimo del Besòs con Santa Coloma de Gramenet, pasando por la Verneda i la Pau, el Bon Pastor y Baró de Viver. Además de sustituir las líneas 42 y 143, este eje reforzará el servicio de bus en Sant Adrià de Besòs, que incorporará la línea urbana B21 y modificará la B23, ambas operadas por Tugsal.

Por su parte la V9, del Poble-sec a Sarrià, atravesará los distritos de Sarrià – Sant Gervasi, Les Corts, L’Eixample y Sants-Montjuïc con un recorrido de 11,5 kilómetros que unirá la ronda de Dalt y la avenida del Paral·lel. La V9 mejorará especialmente la conectividad con los barrios de Sarrià, Sant Gervasi y las Tres Torres, una zona con varios centros escolares, y sustituirá las líneas 41 y 66.

A partir del 11 de junio se iniciará una campaña de comunicación con la ciudadanía para asegurar el conocimiento de los cambios que se producirán en la red de bus, tanto de las tres nuevas líneas como de las modificaciones y sustituciones. La información se difundirá a través de informadores a pie de calle, folletos informativos o canales digitales y, en apoyo físico, mediante la colocación de carteles y banderolas.

Los cambios de la red de transporte público

La puesta en marcha de las tres líneas comportará diversas modificaciones en la red de autobuses: Nueva línea 52, entre Collblanc y la plaza de Catalunya, que sustituirá parte del recorrido de la línea 50 que no queda cubierto por la D50; cambios en la línea 24, con origen en el Carmel, que acabará el recorrido en la plaza de Catalunya en lugar de en la avenida del Paral·lel, ya que este tramo queda cubierto por la D50; cambios en la línea 60, entre la zona de Besòs-Verneda y la avenida de Esplugues, con un nuevo recorrido por la Via Trajana y la calle de Santander. El anterior trazado por las calles de Extremadura y de Balmes de Sant Adrià de Besòs quedarán cubiertos por las líneas V33 y B23, respectivamente.

Asimismo, las líneas de altas prestaciones sustituirán seis líneas convencionales: 41, entre la plaza de Catalunya y la plaza de Francesc Macià, sustituida por las líneas V9 y H16; 42, entre la zona de Besòs-Verneda y Santa Coloma de Gramenet, sustituidapor la línea V33; 50, entre Collblanc y la Trinitat Nova, sustituida por las líneas D50 y 52; 51, entre el Pla de Palau y Ciutat Meridiana, sustituida por las líneas D50 y 39; 66, entre la plaza de Catalunya y Sarrià, sustituida por la línea V9; 143, entre la Pau y Sant Adrià de Besòs, sustituida por las líneas V33 y H14.