www.nexotrans.com

Madrid contó en 2017 con más de 1.500 millones de viajeros

La Comunidad de Madrid afirma tener “el mejor transporte público del mundo”

lunes 16 de julio de 2018, 07:00h
Imagen de la ponencia de Rosalía Gonzalo.
Ampliar
Imagen de la ponencia de Rosalía Gonzalo.
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, participó el pasado viernes en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con el patrocinio y la colaboración de Arriva. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado a la consejera y le ha acompañado en este evento que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid.

El CEO de Arriva en España, Juan Ignacio García de Miguel, inauguró el evento expresando la voluntad de la compañía por “colaborar con las administraciones para mejorar lo que nos une: el transporte público de viajeros”, por lo que ha añadido que “desde Arriva creemos que esa mejora continua del sector es la que promueve que cada vez más pasajeros elijan el transporte público, y ese es el objetivo fundamental de todos los que nos reunimos aquí: que cada vez más ciudadanos nos elijan”. A continuación, Ángel Garrido presentó a Gonzalo destacando su trabajo en “una de las consejerías que más tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos y con la competitividad de la Comunidad de Madrid”.

Gonzalo hizo varios llamamientos acerca de la necesaria lealtad institucional

La consejera coemnzó su discurso aclarando que la política no ha de ser un fin, sino un medio para mejorar la vida de los madrileños. Partiendo de este principio, hizo varios llamamientos acerca de la necesaria lealtad institucional para que “antepongamos las necesidades de los ciudadanos a los intereses partidistas o personales”, sobre todo en materia de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, ya que son los ejes fundamentales que vertebran social y económicamente un territorio, además de “exponentes de su nivel de vida”.

Con respecto al transporte, Gonzalo reconoció que “contamos con uno de los mejores sistemas intermodales del mundo”, referente para otros países que lo toman como modelo a seguir. Así, la Comunidad de Madrid contó en 2017 con 1.504 millones de viajeros en 2017, cifra que crece un 7% en 2018 gracias al incremento de la demanda. Todo ello, según expresó la consejera, en un marco de financiación que “no es del todo justo”. En este sentido, reclamó un reparto de la financiación responsable y serio, que se aleje de negociaciones bilaterales y con intereses partidistas.

En materia de vivienda, recordó que cuando asumió su cargo se planteó dos líneas de actuación clave en las que está trabajando la consejería que dirige: el aumento del parque de la vivienda protegida y las mejoras de las ayudas al alquiler. Con respecto a la primera, explicó que una de cada seis viviendas protegidas en España se encuentran en la Comunidad de Madrid, así como que se espera haber alcanzado una inversión de 1.000 millones de euros al finalizar la presente legislatura. Así, manifestó la voluntad de la Comunidad de Madrid de seguir construyendo más viviendas protegidas. Para ello, “hace falta más suelo”, por lo que denunció que el Ayuntamiento de Madrid “esté bloqueando los desarrollos del sureste, recordando que las “administraciones públicas estamos llamadas a colaborar”.