www.nexotrans.com

Vectia transforma en eléctrica la línea nueve de Pamplona

viernes 20 de julio de 2018, 07:00h
Veris 12.
Ampliar
Veris 12.
Pamplona se suma al grupo de ciudades que apuesta por la electrificación en sus rutas de bus urbano junto a Vectia, filial del Grupo CAF, especializada en el desarrollo de soluciones eléctricas para transporte urbano.

De este modo, la línea nueve de la localidad, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra, se convertirá en la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico. Para ello, Vectia desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid y que incluye la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 fast charge, con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados para ello en los extremos de la línea. Estos vehículos cargan a través de un sistema basado en el estándar opp charge (con una potencia de 300 kWh).

Paralelamente, los Veris.12 fast charge que Vectia pondrá en marcha en Pamplona están dotados de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basado en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo cero emisiones durante todo el día.

Pamplona y Navarra se sitúan a la vanguardia en la habilitación de soluciones de electromovilidad urbana

De piso bajo integral, son autobuses de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida. Además de destacar por su accesibilidad, la seguridad y el gran confort de marcha son las características diferenciales que han primado en el diseño interior de este modelo. Su tracción continua sin saltos, el control de potencia y frenado y la reducción de ruidos y vibraciones en su interior favorecerán una mejor experiencia para el usuario.

Con la implantación de esta infraestructura, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Navarra se sitúan a la vanguardia en la habilitación de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, inspiradas en los principios de sostenibilidad y respeto ambiental.

Además, la solución que Vectia desarrollará para Pamplona favorecerá el ahorro económico a la empresa operadora “puesto que posibilita que se reduzca el coste de la explotación de la ruta”, señala el director comercial de Vectia, Jesús Alonso. El modelo de carga rápida de los vehículos de Vectia permite “utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día”, destaca Alonso. “Por este motivo, pesan y cuestan menos”, añade. Junto a esto, las soluciones propuestas por Vectia permiten ahorros económicos adicionales puesto que posibilitan la eliminación de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes (el coste de la no contaminación).

Smart Cities

Vectia continúa en Pamplona su senda de crecimiento y desarrollo comercial. A lo largo de este año, prevé implantar soluciones similares a la habilitada en Navarra en otras ciudades como es el caso de Irún; diversas ciudades como Vitoria y Las Palmas han apostado recientemente por el modelo Veris en sus diferentes modalidades de electrificación. Otras urbes, como Valladolid, han vuelto a confiar una vez más en Vectia, como lo demuestran los nuevos pedidos de vehículos adjudicados a la compañía. Para cuando acabe 2018, tal y como destaca el director comercial de Vectia, “serán más de 80 los autobuses de la empresa los que circulen por diferentes ciudades. Se trata de una cifra importante para una empresa relativamente joven, cuya salida al mercado data de 2016”, destaca.