www.nexotrans.com

Gasnam se reúne con la secretaria general de Transportes

Ha solicitado el apoyo del Minsiterio de Fomento para que el transporte profesional pueda cumplir los objetivos de sostenibilidad

viernes 09 de noviembre de 2018, 07:00h
María José Rallo.
Ampliar
María José Rallo.

Durante el encuentro celebrado el pasado 24 de octubre, Gasnam, asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable en el transpote marítimo y terrestre, ha solicitado a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, el apoyo del Ministerio de Fomento para que el transporte profesional, urbano, por carretera y por mar pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad sin perder competitividad.

Un sistema de peajes adecuado para el suministro de GNL a buques, incentivos para vehículos, buques e infraestructuras con gas natural y la necesidad de definir un marco regulatorio para el gas renovable han sido las claves de la reunión a la que han acudido el presidente de la asociación, Joaquín Mendiluce, el vicepresidente José Luis Pérez Souto y la secretaria general, Eugenia Sillero.

Gasnam ha solicitado que se valore el uso de combustibles alternativos en las licitaciones públicas

Gasnam ha recordado que el gas natural permite alcanzar el reto de reducir drásticamente el contenido de azufre del combustible de uso marítimo al 0,5% a partir del año 2020, como exige la Organización Marítima Internacional. Este combustible contribuirá significativamente a mejorar la calidad del aire en nuestros puertos y por tanto en nuestras ciudades, pero para ello el marco regulatorio debe continuar avanzado.

El RD 335/2018, de 25 de mayo, facilita la actividad de bunkering de gas natural licuado, estableciendo peajes en función de la cantidad de GNL cargado. Sin embargo, estas medidas carecen de efectividad dado que aun no se han establecido los precios de estos servicios. Gasnam ha solicitado a Fomento su apoyo frente a la Admnistración competente para resolver esta tarea.

Incentivos para fomentar el gas natural

Gasnam ha subrayado que “el Sector del transporte requiere vehículos y buques respetuosos con el medio ambiente que cuenten con una tecnología madura para alcanzar el mismo rendimiento que con combustibles convencionales. Este es el caso del gas natural, una opción elegida mayoritariamente para uso profesional”.

Adicionalmete a los incentivos para la adquisición de vehículos, Gasnam ha subrayado que “existen otras posibilidades de impulsar la penetración de los combustibles alternativos, como es el caso de Alemania que recientemente ha establecido una reducción de los peajes de las autopistas para camiones de gas natural”.

Por otra parte, Gasnam ha solicitado que se valore positivamente el uso de combustibles alternativos en las licitaciones públicas de líneas regulares de autocares, más ahora que el autocar de larga distancia con motor de GNL es una realidad.