www.nexotrans.com

Confebus reclama instalar 'alcolocks' obligatorios en los autobuses

martes 20 de noviembre de 2018, 07:00h
Congreso de los Diputados.
Ampliar
Congreso de los Diputados.

Confebus también ha abordado en el Congreso la necesidad de incrementar los carriles Bus-VAO, disminuir la edad de acceso a la profesión o aprobar una Ley de Financiación del Transporte Público.

El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para poner en valor el servicio que presta el autobús como un actor clave para lograr una movilidad más sostenible, destacando que cada autobús puede sustituir entre 14 y 30 vehículos privados. En el encuentro, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colaborar conjuntamente para abordar temas de actualidad que preocupan al sector en materia de movilidad y de seguridad vial.

Así, respecto a la seguridad vial, ha señalado que, aunque el autobús es el modo de transporte por carretera más seguro, tal y como recogen los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), todavía quedan puntos de mejora para reducir los accidentes a su mínima expresión. En este sentido, ha incidido en algunas reivindicaciones históricas del Sector que contribuirían a disminuir la siniestralidad. Entre ellas, ha citado poder conocer el saldo de puntos de los conductores profesionales; exámenes médicos obligatorios anuales para los conductores; controles aleatorios de alcohol y drogas; e instalación de alcolocks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha.

El alcolock es un sistema que conecta un etilómetro con el sistema de encendido del motor como una forma de control de alcoholemia

Para poder continuar situando el autobús como un modo de referencia en la sociedad, el presidente de Confebus también ha hecho hincapié en la necesidad de implementar un mayor número de carriles Bus-VAO, así como de reducir la edad máxima de acceso a la profesión de conductor de autobús (que actualmente está en 24 años). También se ha solicitado que no se disminuyan los límites máximos de velocidad del autobús con el objetivo de poder llegar a un mayor número de usuarios y ahorrar tiempos de viaje. En este sentido, ha destacado que el autobús participa en menos del 1% de los accidentes con victimas, siendo entre 15 y 20 veces más seguro que el vehículo particular.

También se abordaron temas críticos para el Sector como pueden ser la competencia desleal que hace la llamada economía colaborativa, puesto que no se aplican las mismas reglas para todos los actores, o la necesidad de impulsar el autobús como modo de transporte turístico con paradas estratégicas en el centro de las ciudades y con zonas de aparcamiento propias.

El autobús, clave para el futuro de la movilidad

Confebus recordó que el autobús, al ser un transporte colectivo, es un actor muy relevante para conseguir una movilidad más sostenible ya que contribuye a la disminución de la contaminación y de la congestión del tráfico. En este sentido, expresó su deseo de que se apruebe una Ley de Financiación del Transporte Público que incluya, además de al transporte urbano, a los servicios metropolitanos, de cercanías y rurales, para garantizar la prestación de un servicio que debería ser unbien de primera necesidad debido a la garantía de movilidad que representa para millones de personas en España y por su aporte al medio ambiente.

Sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde el Sector se trasladó a la Comisión del Congreso la necesidad de potenciar el uso de sistemas de transporte más eficientes fomentado la sustitución paulatina del parque actual. También se abordó el empleo de carburantes alternativos y la importancia de fomentar la intermodalidad y la gestión óptima de la movilidad, instalando aparcamientos disuasorios o estableciendo planes de mejora de la calidad del aire que estén consensuados y fomenten el uso del transporte público.

La comparecencia sirvió también para debatir sobre la mejora de las infraestructuras dedicadas al autobús, así como sobre reformas fiscales para mayor y mejor uso del transporte público y sobre el impulso a la contratación pública verde.