www.nexotrans.com
Mesa redonda realizada durante el evento.
Ampliar
Mesa redonda realizada durante el evento.

Jornada de la Fundación Corell sobre ‘alternativas energéticas’

El estudio de la Cátedra Amelio Ochoa sobre el impacto en el Transporte reúne medidas para el cambio climático y calidad del aire

jueves 13 de diciembre de 2018, 07:00h
Ayer miércoles 12 de diciembre, la Fundación Corell reunió a numerosas personalidades expertas en materia de Transporte en la jornada ‘Alternativas energéticas para un transporte y una movilidad, sostenibles’, celebrada en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Caminos.
El motivo de este evento ha sido la presentación del Estudio de la Cátedra Amelio Ochoa, ‘Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Aplicación a las restricciones por categoría de motor’.

El evento dio comienzo con la bienvenida del presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Ángel Ochoa; el cual agradeció la participación. Seguidamente, el presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de CEIM, Rafael Barbadillo, que ha comenzado con una reflexión de “si realmente es necesario reducir el transporte y la movilidad para reducir las emisiones”.

Estudio de la Cátedra Amelio Ochoa

Tras la bienvenida, la ponencia del catedrático de Transportes y profesor de Economía y Planificación del Transporte de la UPM, José Manuel Vasallo, ha sido la más esperada, en la que ha explicado la principal motivación del estudio, centrada en el equilibrio de la sostenibilidad, refiriéndose al ámbito social, económico y ambiental. Vasallo hace referencia a que este nuevo contexto hacia una transición ecológica se está convirtiendo en “una moda, una moda buena, pero que a pesar serlo, no podemos criminalizar a aquellos que cojan un vehículo. Lo correcto sería establecer un buen diseño de medidas sostenibles de modo inteligente”.

“Se ha demostrado que las emisiones reales de circulación son hasta 40 veces mayores que las del ensayo de homologación”
La jornada ha continuado con la intervención del ingeniero industrial responsable de Operaciones en Europa, OPUS RSE (Opus Remote Sensing Europe), Javier Buhigas, que habló del control de emisiones del tráfico con dispositivos de detección remota. Buhigas ha explicado que “no se hace un control exhaustivo de emisiones, las de homologación frente a las reales se diferencian bastante. Se ha demostrado que las emisiones reales de circulación son hasta 40 veces mayores que las del ensayo de homologación”.

Tras una breve pausa, dio comienzo la primera mesa redonda con la intervención de la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, Arancha García, exponiendo la diferencia entre movilidad sostenible y movilidad inteligente. “Estamos creciendo en torno a un 8%. Sin embargo, hay cifras alarmantes, como el de matriculación, de un 12,6%. Viene una desaceleración económica, afectada en parte por el impacto mediático de las políticas que se están proponiendo y, sobre todo, la incertidumbre de los usuarios”, ha explicado García.

El gas natural cumple todos los factores necesarios para que el impacto ambiental sea positivo, pero para ello necesitamos el apoyo de empresas y fabricantes de vehículos”, ha continuado aportando a la jornada el gestor comercial de Ventas Movilidad Sur- Portugal, Naturgy, Miguel Ángel Valladolid.

Finalizando esta mesa de debate, Lucio Fernández, Corporate Responsability GLS Spain, ha añadido que “la responsabilidad no está en los países, sino en las empresas y necesitamos apoyo para luchar con el cambio climático”, ejemplificando con la negativa de EEUU, Rusia y Arabia Saudí en la Cumbre de Polonia.

Esta mesa ha finalizado con Luis Pacheco, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, que ha mostrado cómo se está viendo afectado el sector del comercio.