www.nexotrans.com

El Grupo Correos repartió más de 165 millones de paquetes en 2018

martes 15 de enero de 2019, 07:00h
El Grupo Correos repartió más de 165 millones de paquetes en 2018
Ampliar
Correos Express, la filial de paquetería urgente, ha gestionado alrededor de 59 millones de éstos

Estas cifras representan un récord en la actividad de paquetería del Grupo Correos, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años, impulsado por las fechas navideñas y días de ventas máximas como el Black Friday o el Cyber Monday.

Durante el mes de noviembre repartieron 10,5 millones de paquetes y en diciembre se alcanzaron los 13,2 millones

Concretamente, durante el mes de noviembre Correos repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en noviembre y diciembre.

Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que Correos ha gestionado una media mensual que ronda los 9 millones de paquetes, nuevamente, otra cifra récord. A su vez, Correos Express ha gestionado, aproximadamente, 5 millones de paquetes al mes.

En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por Correos, el 78,3% son envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación –procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos- y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.

Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio online en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ha realizado inversiones en infraestructuras y tecnología para ser capaz de atender este incremento sostenido de paquetes durante todo el año y, especialmente, en las puntas de actividad. En los últimos años, ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

Nuevo equipamiento

Con las nuevas máquinas instaladas en Valencia, Oviedo, Barcelona y Madrid durante 2018, Correos ya dispone de 20 líneas de clasificación de paquetes instaladas en toda España y ha aumentado su capacidad de clasificación en 200.000 paquetes más por día.

También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico y ha reforzado sus redes de transporte con la apertura de más de 100 nuevas rutas durante la campaña navideña que suponen un incremento de 17.000 Km/día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.

Por otra parte, Correos ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías y en la mejora de los sistemas de información para afrontar las puntas de actividad. En 2018, se ha puesto en marcha la aplicación “TAURO” para la optimización de las tareas de distribución así como un cuadro de mando integral que permite conocer la estimación de paquetes que llegarán a cada unidad y planificar los recursos necesarios.

También se ha avanzado en la integración con los sistemas de información de los grandes vendedores del comercio online, lo que permite a Correos ofrecer la trazabilidad total de los envíos y facilitar al destinatario final información puntual sobre la situación de sus pedidos.Además, la empresa cuenta con una plantilla de más de 51.000 trabajadores, que ha sido reforzada con la contratación de 3.000 efectivos adicionales desde el mes de noviembre, fundamentalmente para tareas de reparto. Gracias a todo ello, el Grupo Correos "está preparado" para seguir ofreciendo en 2019 el servicio postal y de paquetería con la máxima calidad a todos los ciudadanos y empresas.