www.nexotrans.com

Los camiones con cajas Allison finalizan rally Dakar 2019

Las cajas de cambios automáticas Allison han demostrado su solidez y facilidad de maniobra

lunes 25 de febrero de 2019, 07:00h
Camiones equipados con transmisiones automáticas Allison finalizan el rally Dakar 2019 entre los cinco primeros puestos.
Ampliar
Camiones equipados con transmisiones automáticas Allison finalizan el rally Dakar 2019 entre los cinco primeros puestos.

Varios camiones equipados con transmisiones completamente automáticas Allison han logrado el primer, tercer y cuarto puesto en la categoría de camiones del Dakar. Otro vehículo acabó entre los 10 primeros en el Dakar 2019, demostrando la fiabilidad mecánica de estas cajas de cambios. La prueba automovilística de velocidad y resistencia, disputada a lo largo de 10 días, contó con la participación de cerca de 200 camiones, coches, motos y vehículos “especiales”, y enfrentó a sus competidores a un recorrido de 5.537 kilómetros de caminos de tierra, desiertos de arena e imponentes dunas.

En todos los casos, los camiones equipaban la transmisión la Serie 4.000 de Allison, diseñada para hacer que vehículos pesados como éstos funcionen con suavidad y eficiencia ofreciendo a su vez una combinación de alto rendimiento y óptimo el consumo de combustible.

El Dakar 2019 empezó y terminó en Lima (Perú) y contó con 10 etapas especiales que discurrieron por caminos de tierra y desiertos del sur del país. Cada camión contaba con un equipo de tres personas (piloto, copiloto y mecánico) en una competición disputada hasta su última jornada, que tuvo lugar el 17 de enero. Los competidores estuvieron en todo momento presionados por el tiempo, lo que requería conducir a máxima velocidad con la presión de saber que hasta el más mínimo error de conducción u orientación podía costarles varios puestos en la clasificación.

El equipo Petronas Team De Rooy Iveco iba al volante de dos de los camiones equipados con transmisión automática Allison y acabaron entre los cuatro primeros puestos

El equipo Petronas Team De Rooy Iveco iba al volante de dos de los camiones equipados con transmisión automática Allison y acabaron entre los cuatro primeros puestos. Así, el dueño del equipo, el holandés Gerard de Rooy y ganador de varios Dakar, quedó tercero mientras que el piloto argentino Federico Villagra logró el cuarto puesto. El equipo de De Rooy se pasó en 2016 a las cajas de cambios completamente automáticas Allison, tras tener problemas mecánicos con otras cajas de cambios.

De Rooy ha señalado que “el Dakar inflige un gran desgaste en la suspensión, los ejes y la caja de cambios. Tenemos un par motor de casi 5000 Nm, además de la potencia inversa que va de los ejes al sistema de transmisión. Todo el sistema tiene que soportar impactos constantes. En las superficies duras, el volante sufre sacudidas y una vibración constante discurre por todo el sistema de la transmisión. En arena suelta, que exige que vayamos con baja presión neumática, se calienta mucho la caja de cambios. La transmisión por tanto sufre un gran desgaste, por lo que la durabilidad de la misma resulta fundamental. Si tienes un problema mecánico, olvídate de lograr un buen resultado”.

Además de la capacidad que la transmisión Allison tiene para soportar un par motor en condiciones complicadas, de Rooy alude a la maniobrabilidad como un motivo más para elegir Allison. “Las transmisiones completamente automáticas tienen muchas e importantes ventajas. Una de ellas es ofrecer una potencia constante y no perder ni impulso ni tiempo al cambiar de marcha. Esto permite un correcto progreso sin que haya interrupciones en el par motor. Otra de las ventajas es que el retardador mejora el frenado del vehículo y protege el freno de pie; además, la cabina tiene mucho menos ruido. Como no tienes que despegar las manos del volante, ni tienes que preocuparte del cambio de marchas, puedes centrarte en la conducción y el freno. Allison es una gran ayuda”.

La caja de cambios Allison Serie 4.000 está disponible tanto con ratio de cambio de marchas corto como amplio y con hasta siete velocidades, incluidas dos ratios de sobremarcha y una segunda marcha atrás. Opcionalmente, se ofrece con toma de fuerza (PTO) del motor, y con un retardador de potencia integrado, que mejora la frenada del vehículo y reduce el desgaste de los frenos. Los controles electrónicos avanzados Allison de quinta generación, que también cuentan con prognostics, mejoran aún más el funcionamiento del vehículo. La Serie 4.000 se usa en todo el mundo en una amplia gama de aplicaciones profesionales, incluidos el sector agrícola, la construcción, bomberos, minería, servicios públicos, servicios portuarios, recogida de residuos, caravanas y tractores.