www.nexotrans.com
Nuevo nivel con la segunda temporada de Historias en Carretera
Ampliar

Nuevo nivel con la segunda temporada de Historias en Carretera

La segunda temporada de Historias en Carretera, el podcast de Iveco España relacionado con el transporte, ha llegado a su fin

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:00h

A través de sus 11 episodios y sus 171 minutos de puro entretenimiento, el podcast de Iveco ha dado la oportunidad a sus oyentes de ponerse en la piel de los 19 invitados que han visitado nuestros estudios y de viajar sin moverse de casa a todo tipo de escenarios: desiertos, fábricas, concentraciones, canteras… y, por supuesto, a la carretera.

Recorrido por 'Historias en Carretera'

En enero, el polvo de las dunas inundó los estudios de historias en carretera. Albert Llovera acababa de bajar de su Iveco PowerStar tras completar la Rally Dakar, la carrera más dura del mundo. Compartió sus divertidas anécdotas y nos permitió conocer algunos datos sobre su increíble máquina: 9.000 kg de peso, 1.100 CV de potencia y una velocidad de crucero de 140 km/h entre las dunas. Un desafío al que sólo unos pocos se atreven a enfrentarse.

Desafíos e historias

La segunda parte de la charla se centró en uno de los temas más importantes en el transporte: la seguridad vial. José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial, y Orestes Serrano, responsable de comunicación e institucional de la misma fundación, nos contaron tres principios esenciales para reducir los accidentes en las carreteras: respeto entre los conductores, mejora de las leyes y desarrollo de sistemas de seguridad por parte de los fabricantes.

Iveco mostró su compromiso con la misión compartida al implementar sistemas de asistencia a la conducción y elementos de seguridad pasiva y activa en sus vehículos. Esto permite que los conductores disfruten de una mayor protección.

En el tercer capítulo, tuvimos la oportunidad de recorrer más kilómetros con Historias en Carretera, acompañados por una invitada de lujo: Oti Cabadas, más conocida como @CocoTruckerGirl.

Nuestros oyentes tuvieron la primera oportunidad de conocer mejor a esta influencer. Con su característica naturalidad, Coco se aprovechó de su presencia para compartir algunas de las muchas historias que ha vivido durante sus 15 años conduciendo un camión. También hizo un llamado a todas las mujeres interesadas en el mundo del camión: "Si quieren hacerlo, solo tienen que poner empeño, porque somos capaces de hacer cualquier trabajo que nos propongamos", afirmó Oti con total convicción.

En la cuarta entrega de Historias en Carretera, se trató uno de los temas más interesantes y desconocidos del sector: ¿cuál será el futuro del transporte por carretera? Para abordar este tema, contamos con la presencia de Pablo Guindo (director de Ruta del Transporte), Raquel Arias (redactora de Transporte Profesional) y Ankor Tejero (redactor de El Economista), quienes nos proporcionaron las claves para comprenderlo.

Aunque la electrificación ha sido el foco de atención en los últimos meses para descarbonizar las carreteras, nuestros invitados destacaron la relevancia de soluciones como el gas natural, donde Iveco fue una de las primeras marcas en implementarla, o el hidrógeno. Para llegar a una solución satisfactoria para cada cliente y necesidad, es necesario que estas tecnologías coexistan.

En nuestro podcast, la conducción autónoma fue una de las principales preguntas que abordamos. Los tres invitados coincidieron en que, aunque tecnológicamente era viable, el principal problema era la legislación existente. ¿Quién sería responsable si ocurriera un accidente con un vehículo autónomo?

Historias en Carretera viajó a Valladolid para conocer los detalles de la industria 4.0 junto a José Manuel Jaquotot, director de la planta de Iveco allí. Según él, estamos viviendo "la cuarta revolución industrial", un momento histórico muy importante.

Gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, descubrimos algo que ni siquiera podíamos imaginar antes de grabar nuestro podcast: ¿una máquina capaz de autoinspeccionarse? ¿Robots y humanos trabajando juntos en la misma línea de producción? No, no es una película de ciencia ficción, sino el día a día de una moderna fábrica como la de Iveco en Valladolid.

No hubo mejor manera de aprovechar los primeros rayos de sol del verano que subirnos al vehículo definitivo para disfrutar al máximo del ocio al aire libre: la Iveco Daily Camper. Para contarnos sus características, Manuel Puchau, responsable de flotas de la gama ligera de Iveco, nos explicó qué ingredientes habían utilizado en la segunda generación de la camper para mejorar un producto que ya era excelente: una mecánica más eficiente, la transmisión automática HI-MATIC de ocho velocidades y elementos imprescindibles para sentirse como en casa, como el sistema de climatización autónoma o una nevera con 90 litros.

Pablo García, un periodista con mucha experiencia en pruebas de vehículos, se mudó durante una semana a la Iveco Daily Camper. Esto despertó su pasión por este tipo de vehículos, ya que como él mismo dijo: "el hecho de poder dormir donde nadie llega no lo ofrece ni el mejor hotel de cinco estrellas". A medida que avanzamos en el año, continuamos con el mismo entusiasmo por el transporte que nos motivó durante la primera mitad. Para ello, aprovechamos la oportunidad para recordar el legado de Pegaso, una marca icónica en la historia del automóvil español.

Fran del Pozo y Dani Cesteros nos acompañaron en esta maravillosa misión. Nuestros dos protagonistas pueden presumir de haber llegado más lejos que nadie montando "El Egipcio", un Pegaso 3046 resistente que antes había sido un camión de bomberos y, con el tiempo, se convirtió en un coche de carreras para llevar a Fran y Dani hasta la meta del Rally Dakar Classic 2022.

La "vuelta al cole" de Historias en Carretera fue muy entretenida. El grupo de Historias en Carretera se dirigió a Barakaldo para asistir a la primera reunión nacional de camioneras.

En el Barakaldo Truck Festival tuvimos la oportunidad de conocer a Ainhora Egana, María José Redondo y Tamara Ortiz. Estas tres camioneras nos contaron cómo empezaron a trabajar en el mundo del camión, cuáles eran sus rutas preferidas y cómo lidiaban con la soledad, uno de los mayores enemigos de los camioneros.