www.nexotrans.com

El primer transporte TIR de Europa a China llega en solo 12 días

El primer transporte TIR exitoso de Europa a China se completó el martes después de un viaje de 7.400 km desde Alemania a Khorgos

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:00h
(imagen: Alblas).
Ampliar
(imagen: Alblas).

Con 12 toneladas de lubricante para automóviles en condiciones invernales difíciles, el camión TIR comenzó su viaje de 7.400 km en Alemania, entrando en Polonia y viajando a través de Bielorrusia, Rusia y Kazajstán a China en solo 12 días sin interrupciones ni problemas de aduanas. Este viaje TIR sigue al primer transporte TIR del año pasado de China a Europa (Khorgos-Polonia, 7.000 km en 13 días), realizado conjuntamente por IRU y las principales compañías de logística global, Ceva y Alblas.

El transporte por carretera China-Europa bajo TIR podría ahorrar a las empresas hasta un 50% en costos

Con el funcionamiento de TIR en China, el corredor vial China-Europa-China ofrece una oportunidad para impulsar el comercio internacional. La conclusión de este último piloto exitoso de Europa a China marca la activación completa de las operaciones TIR de puerta a puerta entre China y Europa.

Según una estimación de la industria, el transporte por carretera China-Europa bajo TIR podría ahorrar a las empresas de transporte hasta un 50% en costos de puerta a puerta en comparación con el aire, y al menos diez días de tiempo de entrega en comparación con el ferrocarril.

Un hito para el transporte por carretera

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, ha señalado que “este transporte TIR marca un hito importante para las operaciones a lo largo del corredor China-Europa, que ahora brindará beneficios económicos y sociales a todos los países a lo largo de la ruta de Belt and Road. TIR es un verdadero cambio de juego para el transporte internacional y el comercio entre Europa y China”.

Por su parte, el director de operaciones de Alblas, la compañía de transporte que realizó los pilotos TIR de ida y vuelta entre China y Europa, Siebe Alblas, ha señalado que “prevemos un gran futuro para el transporte por carretera entre China y Europa. Los dos pilotos demuestran que ambas direcciones de la ruta de transporte por carretera China-Europa bajo TIR están listas para ser completamente operativas, con costos de puerta a puerta y tiempos de entrega altamente competitivos en comparación con otros modos de transporte”.

En septiembre de 2018, Kazajstán y China abrieron el cruce de la frontera en Khorgos para impulsar el transporte y el comercio a lo largo de la nueva autopista de 8.445 km que une China occidental con Europa occidental. Recientemente, 76 partes contratantes en todo el mundo han ratificado el Convenio TIR de la ONU. Más de 34.000 empresas de transporte y logística ya están usando TIR para mover mercancías de manera rápida y confiable a través de las fronteras internacionales.