www.nexotrans.com

Efe&Ene asesora en su expansión a Autos del Mediterráneo

Desde la empresa no descartan nuevas operaciones de este tipo en los próximos meses

lunes 11 de marzo de 2019, 07:00h
Autos del Mediterráneo ha adquirido dos nuevas compañías: Cosmacar y Autocares Lucas Costa. Con estas son ya cuatro las operaciones de venta de este sector que concluye satisfactoriamente en el área de Corporate de la empresa. Efe&Ene se ha encargado de asesorar a Efe&Ene durante la compra. La transacción se ha cerrado en Baleares.
Efe&Ene asesora en su expansión a Autos del Mediterráneo
Ampliar
Cosmacar, es una empresa dedicada al servicio discrecional de viajeros y, Autocares Lucas Costa, realiza tanto servicios regulares como discrecionales. Autos del Mediterráneo, por su parte, es una compañía, fundada en 1927 con sede en Castellón, que gestiona una flota de 300 autobuses, y que en los últimos tiempos está acometiendo un importante plan de expansión.

El transporte de viajeros en España, con una red de 1400 concesiones, se encuentra en la actualidad en un momento convulso. Los efectos de la Directiva Europea 1073/2009, que propone una liberalización total del sistema de transporte terrestre de viajeros están produciendo, como era de prever, una concentración acelerada en el sector. Mediante esta fórmula, las empresas buscan su ampliación para poder enfrentarse a los nuevos concursos, además de alternativas al transporte regular por parte de competidoras de pequeño y mediano tamaño.

En el centro del debate, la rentabilidad del sector, que también se resiente por la competencia surgida de nuevas fórmulas colaborativas de transporte y los nuevos modelos de transporte privado. Desde Fedintra, que ha celebrado el pasado febrero sus jornadas sectoriales en Málaga, se advierte de que los datos de número de viajeros "no son buenos, a nivel nacional, por lo que respecta al ejercicio 2018". La pérdida del 4% con respecto al ejercicio anterior se debe, sobre todo, a la disminución de viajeros en grandes rutas.

A la espera de que se concrete el nuevo marco legal, el sector vive hoy, tal como explica el socio director de Efe&Ene, un proceso de concentración muy rápido. En este sentido, admite, no se descartan nuevas operaciones de este tipo en los próximos meses.