www.nexotrans.com

Fecav pide al consejero Calvet mejoras en las infraestructuras

José María Chavarría destacó la necesidad de un modelo estable de financiación y contratación

lunes 11 de marzo de 2019, 07:00h
La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajero (Fecav) celebró el 5 de marzo su Asamblea General anual. En el acto participaron representantes de más de 50 empresas operadoras de autocares y autobuses asociadas a la Federación. El consejero de Territorio y Sostenibilidatd realizó el discurso de clausura de la Asamblea General de la Federación.
Damià Calvet durante la Asamblea General.
Ampliar
Damià Calvet durante la Asamblea General.

En representación de la Generalitat de Cataluña, estuvo presente el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, entre otros miembros del Departament. También asistieron representantes del Área Metropolitana de Barcelona.

Del mismo modo, diversas entidades del sector del transporte de viajeros por carretera también quisieron acompañar a Fecav en este acto, como la Confederación Española de Transporte en Autobús, la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano, la Federación Empresarial de Autotransport de Tarragona y la Asociación Transports Girona.

En la clausura del acto, el presidente de FECAV, José María Chavarría, dirigió un discurso al consejero de Territorio y Sostenibilidad en el que pidió mejoras en las infraestructuras para impulsar el transporte en autobús. Concretamente, se refirió a la necesidad de nuevos carriles bus, especialmente en la B-23, una de las vías principales de acceso a Barcelona.

En relación al transporte público regular interurbano en autobús, José María Chavarría, destacó la necesidad de implementar un modelo estable de financiación y contratación. Esto daría a las empresas operadoras una mayor seguridad a la hora de emprender inversiones como la compra de nuevos vehículos o mejoras en los ya existentes, la contratación de personal, la ampliación de cocheras, entre otros. El presidente de FECAV también incidió en la necesidad de un plan para la integración tarifaria de todo el territorio de Cataluña, de la que actualmente están fuera las comarcas del Pirineo, la zona del Empordà o las tierras del Ebro.

El presidente de FECAV también incidió en la necesidad de un plan para la integración tarifaria de todo el territorio de Cataluña

Por su parte, el consejero, Damià Calvet, reconoció que "no poder aprobar los presupuestos nos impedirá hacer algunas de las infraestructuras previstas". No obstante, remarcó que el departamento que lidera llevará a cabo obras en la C-17, en la C-15 y en la C-16 entre Berga y Bagà, y "allí donde ponemos el día las carreteras también reforzaremos el servicio de transporte en autobús". Además, destacó su intención de extender la red exprés.cat, "un modelo de éxito". Por último, Damià Calvet alabó el sector del transporte de viajeros por carretera catalán, destacando que "disponemos del mejor sistema de transporte en autobús que podríamos tener" ya que "es un ejemplo de colaboración público-privada, con multitud de empresas familiares identificadas con el territorio, que queremos defender".