www.nexotrans.com

El número de usuarios del transporte público aumentó un 3,9% en enero

jueves 14 de marzo de 2019, 07:00h
Tasa anual de viajeros por modalidades (%).
Ampliar
Tasa anual de viajeros por modalidades (%).
Más de 417 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en enero, un 3,9% más que en el mismo mes del año 2018. El transporte urbano aumentó un 3,8% en tasa anual y el interurbano un 4,0%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 7,4% en el transporte aéreo.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de enero respecto a diciembre es del 4,8%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte
público en los últimos años.

El mayor aumento de usuarios de bus se ha producido en Barcelona

El transporte urbano es utilizado por más de 262 millones de viajeros en enero, un 3,8% más que en el mismo mes del año 2018. El transporte por metro aumenta un 5,2% en tasa anual. El metro de Palma presenta el mayor incremento, del 17,9%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Barcelona (4,5%) y la mayor bajada en Bilbao (–6,1%).

El transporte urbano por autobús aumenta un 2,9% en enero respecto al mismo mes de 2018. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Canarias (8,5%), Cataluña (4,7%) y Comunidad de Madrid (4,3%). Por el contrario, se producen descensos en el transporte por autobús en Principado de Asturias (–3,2%), Extremadura (–2,2%) y País Vasco (–1,4%).

Transporte interurbano

Más de 112 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en enero, lo que supone un incremento del 4,0% respecto al mismo mes de 2018.

Por tipo de transporte, el aéreo creció un 7,4%, por ferrocarril un 4,1% y por autobús un 3,8%. Cercanías subió un 5,4% en el transporte por autobús y un 4,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia creció un 0,1% en el transporte por autobús y bajó un 0,6% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia aumentó un 1,9% en el transporte por autobús y un 1,0% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE creció un 2,5%.

El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios (RENFE y otras empresas autonómicas). La información para el transporte aéreo es suministrada por Aviación Civil y para el transporte marítimo el número de pasajeros desembarcados se elabora a partir de la información de Puertos del Estado.