www.nexotrans.com

Guitrans organiza un nuevo debate sobre el Brexit y el ROTT

Se ha desarrollado en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y participaron todos los agentes de la cadena logística

jueves 14 de marzo de 2019, 07:00h

La Fundación GUITRANS Fundazioa ha coordinado una nueva jornada donde se han vuelto a analizar los dos temas de total actualidad, que preocupan a las empresas de transporte, como son el Brexit y los efectos de la reciente modificación del ROTT.

Guitrans organiza un nuevo debate sobre el Brexit y el ROTT
Ampliar

La jornada matinal comenzó con la intervención del Director General de ASTIC, Ramón Valdivia, que destacó que los paquetes de movilidad tienen que clarificar y simplificar las normas y luchar contra todo tipo de competencia desleal, en particular contra las empresas buzón. Al mismo tiempo, insistió en que las reglas poco claras de la UE están ocasionando la implementación de normas nacionales, que lejos del objetivo complican y burocratizan la actividad.

El nuevo texto del ROTT, aunque no establece un tipo infractor nuevo, sí modifica su redacción

Por su parte, el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, hizo mucho hincapié en la importancia que adquiere el gestor de transporte y la gran responsabilidad que asume, ya que está expuesto a perder la honorabilidad por acciones, en algunos casos, de terceros y con ello comprometer la continuidad de la empresa y el sustento de las familias que dependen de la misma. El nuevo texto del ROTT, aunque no establece un tipo infractor nuevo, sí modifica su redacción para considerar que el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de tiempos de conducción y descanso se considerará descanso no realizado, lo cual hace sancionable el descanso semanal normal en cabina.

Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, valoró positivamente la unanimidad concitada en el Comité Nacional de Transporte en torno a los doce puntos reivindicados en noviembre de 2018, donde la totalidad de las organizaciones suscribieron el documento de trabajo que se está negociando con los diversos Ministerios implicados.

Por último, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, Juanjo Álvarez, explicó cuáles son los escenarios que se ciernen sobre las empresas de transporte con la posible salida, acordada o no, del Reino Unido de la UE, que son tres: una salida acordada que establezca un periodo transitorio de adaptación al nuevo marco; una salida sin acuerdo que reinstauraría un régimen aduanero costoso y para el que nadie está preparado; y una tercera posibilidad que pasaría por la aprobación unánime de la modificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En la mesa redonda posterior a la que además del Sr. Villaescusa se incorporaron Alberto Emparanza, Catedrático de Derecho Mercantil, como moderador, Pablo Lorenzo, Vicepresidente de FITRANS, Mario Palacios, Presidente de GUITRANS y Marcos Basante, Presidente de ASTIC que entablaron un interesante debate en el que coincidieron que el transporte no está preparado para una liberalización total.