www.nexotrans.com

Un ejecutivo español liderará las operaciones Nissan en Rusia

Frank Torres se hará cargo del mercado ruso y continuará como miembro del Comité europeo

jueves 04 de abril de 2019, 07:00h
Frank Torres.
Ampliar
Frank Torres.

Frank Torres Figueras, actualmente vicepresidente responsable de los Programas de directivos y de la Estrategia corporativa de Nissan en Europa, asume una nueva posición desde el pasado 1 de abril como responsable de Nissan para la región estratégica de Rusia. Frank continuará como miembro del Comité Ejecutivo de Nissan en Europa reportando a Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa.

En este papel fundamental para el negocio de Nissan, Torres será responsable de los resultados de Rusia afrontando los retos del mercado ruso. Torres ha declarado que “estoy deseando afrontar este nuevo reto en una de las regiones con más potencial en todo el mundo. La experiencia acumulada durante todos estos años en España y en Europa me permite tener una visión transversal y estratégica de la compañía que aplicaré en mis nuevas responsabilidades para posicionar a Nissan en el lugar destacado que Nissan se merece en el mercado ruso”.

Frank Torres se convierte en uno de los directivos españoles con más responsabilidad en una compañía global

Con esta nueva promoción, Torres continúa su ascenso dentro de la corporación Nissan. Fue nombrado en 2007 analista de Ingeniería de Producción. Desde 2011 a 2016 fue director general de Nissan Motor Ibérica SA, antes de salir de España para sumir nuevas responsabilidades europeas.

Como responsable de la Oficina de Programas para Directivos en Nissan Europa, Frank fue responsable de las operaciones en términos de rentabilidad, posición de mercado y percepción de la gama completa de modelos de Nissan en Europa, así como de su conectividad y también responsable del negocio de servicios energéticos. De manera notable, como responsable del negocio de servicios energéticos, ha liderado la mayor parte de acuerdos con otras compañías, conduciendo la reutilización de baterías, el almacenamiento energético para los hogares y las empresas, la tecnología del Vehicle to Grid y las baterías 100% eléctricas del Nissan LEAF. Nissan Europa está liderando globalmente esta área en Nissan.

Desde febrero de 2018, Frank fue responsable también de la formación e implementación de la estrategia corporativa del negocio y también ha sido director general de NAE, el principal hub de Nissan en Europa con más de 700 personas localizadas en París.

El papel de Rusia

Rusia está protagonizando una recuperación en el sector de automoción. En los últimos tres años, Rusia ha pasado de la posición 16ª en el ranking mundial de fabricantes de vehículos a la posición 13ª el año pasado. En cuanto a ventas, el mercado ruso se disparó a mitad de la década anterior, pasando de 1,3 millones en 2004 a 2,9 en 2008 para convertirse en el segundo mayor de Europa tras Alemania, que tiene su récord en 3,9 millones. Sin embargo, en 2009 las ventas cayeron a la mitad, y aunque se recuperaron con rapidez y volvieron a máximos en 2012, bajaron otra vez hasta 1,4 en 2016. Desde entonces están en fase de recuperación y tras cerrar 2017 en 1,6 millones, en 2018 el mercado ruso se situó en 1,8 millones de vehículos.