www.nexotrans.com

'Puede ser un momento para buscar el consenso'

miércoles 10 de abril de 2019, 07:00h
Los invitados escuchando a la directora general.
Ampliar
Los invitados escuchando a la directora general.
'Pesos y dimensiones en el transporte de mercancías: Las 44 toneladas, a debate'.

Uno Logística organizó el pasado 5 de abril la jornada 'Pesos y dimensiones en el transporte de mercancías: Las 44 toneladas, a debate'. A A lo largo de la mañana, los visitantes pudieron escuchar a algunos expertos en la materia, así como a directivos de las empresas más importantes del Sector y a la administración pública, que hizo acto de presencia a través de Mercedes Gómez, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Durante el evento, intervino para dar su opinión acerca del aumento del pesaje que pretenden impulsar desde el sector logístico y de la problemática que rodea a la cadena de suministro con la falta de entendimiento entre empresas transportistas y logísticas. "Tengo la oportunidad de escucharos en este evento", aseguró la directora.

Para comenzar su intervención, arrojó algunos datos para ver qué clase de vehículos podrían entrar en este aumento de pesaje. Destacó los "vehículos articulados de cinco o seis ejes" y camiones que transporten "alimentos y bebidas o material de construcción".

En cuanto a temas de desgaste y de seguridad, Mercedes Gómez destacó que "apenas supone un 1,5% más de daño a las carreteras", por lo que es una medida viable. "No encontramos impactos directos en la seguridad y además disminuye el CO2 y los costes de vehículo/kilómetro y el coste kilómetro/tonelada", aseguró, destacando la reducción de contaminación que supondría y el ahorro de combustible, que "rozaría los 127 millones por año".

'Debemos crear un marco adecuado, queremos jugar un papel intermediador pero hay que buscar puntos en común'

Pero por otro lado, según Mercedes, "es evidente que puede suponer un gran ahorro y mejora en la logística, pero la relacion entre la demanda y la oferta ha ido disminuyendo desde el año 99, esta disminucion alcanzó mínimos históricos durante la crisis. Es muy relevante el cómo repercute el ahorro en los diferentes eslabones de la cadena".

"Desde que llegué a este cargo, se me han planteado muchos temas, pero sin duda los que más me han llegado son los problemas contractuales en el transporte, que sé que se está hablando mucho entre transportistas y cargadores. La visión del Ministerio ha sido siempre que hay que buscar el consenso. Debemos crear un marco adecuado, queremos jugar un papel intermediador pero hay que buscar puntos en común. El momento actual no es el mejor para tomar decisiones, en plena campaña electoral, pero puede ser un momento para la reflexión y buscar el consenso, siempre con la visión de poder encontrar una solución win-win en la que todos salgan ganando", aseguró contando la visión del Ministerio.

Para concluir, pidió la colaboración entre ambas partes: "Les animo a conversar y desde el Ministerio ofrecemos nuestra ayuda como mediadores. Los requisitos son encontrar las vías, tanto las ventajas y desventajas, repartidas entre todos los Sectores a los que afecta".