www.nexotrans.com

Aena transmite a UNO su apuesta por digitalizar la carga aérea

El objetivo es crear un ecosistema favorable para la carga aérea en aeropuertos españoles

martes 04 de junio de 2019, 07:00h
Aena transmite a UNO su apuesta por digitalizar la carga aérea
Ampliar
Aena ha transmitido a UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, su apuesta por digitalizar los procedimientos vinculados al transporte aéreo de mercancías. En una reunión de trabajo mantenida entre los presidentes de las dos organizaciones, el gestor aeroportuario trasladó a UNO el compromiso con la digitalización del Sector. Por su parte, la patronal de la logística y el transporte propuso a Aena liderar el desarrollo de una comunidad de carga, es decir, un foro donde estén representados todos los agentes vinculados a la carga aérea para promover sinergias y mejora de procesos en el transporte aéreo de mercancías, como ya sucede en los principales aeropuertos cargueros del mundo.

El objetivo es crear alrededor de los principales aeropuertos españoles un ecosistema favorable para la carga aérea. Para ello, además de poner en marcha un proceso de digitalización de las operativas, a través de un sistema de intercambio documental seguro y digital que favorezca que los procesos sean más ágiles y eficientes, es necesario crear una comunidad de carga implicando a los diferentes actores vinculados al transporte aéreo de mercancías.



El objetivo es crear alrededor de los principales aeropuertos españoles un ecosistema favorable para la carga aérea



Tal y como explica la patronal logística española, esta ha sido la estrategia seguida en los últimos años por los aeropuertos de Londres, París, Schiphol y Frankfurt, entre otros. Los representantes empresariales transmitieron que de lo que estamos hablando es de mejorar la competitividad de las empresas y la eficiencia de los procesos.

En estos enclaves europeos, referentes para los tráficos de carga aérea, la estrategia está centrada en dos pilares: el diseño de una plataforma documental en la nube (donde todos los eslabones de la cadena tengan acceso al intercambio seguro y ágil de información y documentación) y la creación de una comunidad donde los diferentes actores vinculados al transporte de carga aérea propongan mejoras en los procedimientos y acometer una labor comercial.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el presidente de la patronal del Sector, Juan Pablo Lázaro, coincidieron en la necesaria digitalización de la carga aérea para aumentar la eficiencia y competitividad de los aeropuertos españoles.

“La clave de este estratégico proceso es que sea un proyecto liderado por Aena y que, a su vez, atienda a las necesidades de las empresas implicadas en el transporte de carga aérea para hacerlo más eficiente. Se trata de captar más tráficos, optimizando sus costes, reduciendo los tiempos de espera y de tránsito y, en definitiva, siendo más atractivos a nivel internacional para posicionar a España como el hub aéreo de mercancías que debe ser”, según UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.