www.nexotrans.com

E-Rescue y Confebus celebran la I Jornada sobre Seguridad en los Autobuses

martes 02 de julio de 2019, 07:00h
Ayer, en la sede de la CEOE, Confebus junto con la empresa E-Rescue System y contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, la DGT, APRAT, Aesleme y el Summa 112 celebrarn la I Jornada sobre Seguridad en los Autobuses. Durante su celebración se llevó a cabo una minuciosa presentación del innovador sistema E-Rescue, creado por el ingeniero Sergio de Rico.

Desde el inicio del acto, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo quiso hacer hincapié en el hecho de que "El autobús es el modo más seguro de viajar en carretera, tan solo un 0,2% de las víctimas en accidentes de carretera pertenecen a este transporte", algo que también sostuvo Benito Bermejo, subdirector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Este último también hizo referencia a la nueva normativa marcada por el ROTT, al pliego de prescripciones técnicas, a los certificados de competencia profesional o a la nueva estrategia puesta en marcha por Fomento para una movilidad más segura.

También hizo su intervención, Pedro Antonio Ruiz, presidente de APRAT. Afirmó que entre los objetivos de esta asociación se encuentran "colaborar con empresas como E-Rescue, la cual conocemos desde hace años", además en relación al tema central de la jornada, aseguró que "Los rescates en autobuses, debido al volumen y a la altura tienen una mayor complejidad". Por último, hizo mención al Manual Básico de Rescate en Accidentes que han creado en colaboración con la DGT.

Asimismo, el evento contó con la colaboración de Estrella Colorado, médico del Summa 112, la cual se refirió a sus pilares básicos: la seguridad del paciente, la humanización de la asistencia, la mejora y el aprendizaje continuos. De igual forma, hizo una enumeración de la dotación de vehículos con los que cuenta este servicio de emergencias, tanto terrestres como aéreos.

Un asiento salvavidas

En el momento central de la mañana, hizo su intervención Sergio de Rico, para llevar a cabo uno de los grandes objetivos de la jornada: presentar el sistema E-Rescue. De Rico es un ingeniero industrial que lleva trabajando en este proyecto quince largos años. Lo lanzó al mercado en mayo de 2017 como una novedad mundial para el rescate de las víctimas de autobús. Este sistema consiste en instalar un equipo de inmovilización y extracción de las víctimas en cualquier tipo de asiento de cualquier autobús homologado.

Este sistema permite reducir la evacuación a 30 minutos frente a las dos horas que es lo habitual, con lo que se logra salvar la vida de muchos de los heridos críticos en los 60 minutos de oro que suceden a todo accidente de tráfico. Además, la inmovilización y extracción utilizando el propio asiento permite que los heridos no sufran en la manipulación y traslado a una camilla con lo que evitan un 50% las lesiones irreversibles de médula. Durante la ponencia, se llevó a cabo una explicación práctica sirviéndose de dummies para ello.

Este sistema permite reducir la evacuación a 30 minutos frente a las dos horas

La empresa E-Rescue System, liderada por Sergio de Rico, pretende "Convertir E-Rescue en un estándar en el mundo del autobús en una perspectiva de aquí a dos años, tanto a nivel europeo como mundial". Aunque también se habló de la formación necesaria que conlleva la instalación de este sistema que ya está instalado en 12 autocares, dos de ellos de Alsa. Se ha patentado en 10 países de la UE, en Estados Unidos, Méjico, Brasil y China, a todo esto hay que añadir que este proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea.

Si hubo algo en lo que este ingeniero industrial también quiso incidir fue en la evolución que han sufrido los sistemas de seguridad a lo largo de la historia, y en la imperiosa necesidad de la utilización de los cinturones de seguridad, algo que también quiso recalcar Mar Cogollos, la presidenta de Aesleme.

Para finalizar el evento, intervinieron Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial del Ministerio de Justicia y Pere Navarro, director general de Tráfico. Este último llevó a cabo la clausura agradeciendo a cada una de las organizaciones allí presentes su colaboración en este tipo de eventos, volviendo a incidir en el hecho de que el autobús es el medio de transporte más seguro en carretera y afirmando que "El Sector de transporte por carretera va muy por delante de la administración en Seguridad Vial".