www.nexotrans.com

Solaris muestra las ventajas de las carreteras eléctricas

EVolution Road es un proyecto para probar nuevas formas que allanen el camino hacia el transporte eco

martes 01 de octubre de 2019, 07:00h
EVolution Road.
Ampliar
EVolution Road.

Solaris Sverige AB, representante de la empresa de autobuses y autocares Solaris con sede en Polonia, participa en el innovador proyecto EVolution Road, relacionado con la creación de una carretera eléctrica que detecta y carga automáticamente vehículos eléctricos. El objetivo de la iniciativa es probar nuevas formas que allanen el camino hacia el transporte libre de fósiles.

EVolution Road es una carretera eléctrica que permitirá cargar la batería del autobús, y eventualmente de otros vehículos eléctricos, tanto mientras esté en movimiento como cuando esté estacionado. Iniciado por la compañía sueca Elonroad AB junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, este proyecto de investigación y desarrollo de vanguardia es una cooperación entre miembros de la industria, la academia y el sector público. El vehículo de prueba utilizado en el proyecto es un trolebús Solaris.

El sitio de demostración se ubicará en la ciudad de Lund, en el sur de Suecia, donde un tramo de un kilómetro de la carretera estará equipado con rieles eléctricos, cada uno de ellos de un metro de largo. Un agregado de recolección especialmente desarrollado se integrará en un trolebús Solaris Trollino seleccionado para pruebas de manejo. Las baterías de tracción del vehículo se cargarán cuando el receptor de recogida debajo del trolebús se conecte con el riel conductor instalado en la carretera.



La construcción del sitio de demostración comienza en el primer trimestre de 2020 y todo el proyecto tendrá una duración de tres años



Solaris tendrá la responsabilidad de desarrollar la integración técnica entre los sistemas de carga a bordo y la recogida conductora personalizada instalada debajo del vehículo. La construcción del sitio de demostración comienza en el primer trimestre de 2020 y todo el proyecto tendrá una duración de tres años. La inversión total tiene un valor de nueve millones de euros y el comprador y principal financiador es la Administración de Transporte de Suecia.

La carretera utiliza la comunicación inalámbrica para identificar los vehículos eléctricos que se aproximan y enciende la energía en segmentos de un metro de largo directamente debajo del vehículo. La energía solo se puede suministrar en las áreas donde los receptores de recogida pueden conectarse con el riel y recibir energía. En todos los demás segmentos se desconectará la alimentación, por lo que es seguro instalar este tipo de carga en ambas ciudades y carreteras.

Entre las principales ventajas de este tipo de carga en movimiento está el hecho de que reduce significativamente la necesidad de baterías de tracción grandes, costosas y pesadas. Esto, a su vez, reduce el peso y el costo del vehículo eléctrico. También permite ahorrar tiempo, ya que ya no hay necesidad de paradas regulares para la recarga.

La instalación causa poca interferencia con la infraestructura urbana existente. No se necesitan mástiles ni cables aéreos, y no se necesitarán rieles laterales para protegerse de la colisión con los mástiles de los cargadores de pantógrafos. Los planes suponen que los cargos por el uso de la carretera eléctrica se realizarán automáticamente gracias a la comunicación inalámbrica entre el vehículo y la carretera.

Los socios de este proyecto innovador, además de Solaris, son la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, el Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia, el municipio de Lund, Elonroad, Innovation Skåne AB, Kraftringen Energi AB, Ramboll AB y Skånetrafiken.