www.nexotrans.com
Austria ordena los primeros cinco autobuses de hidrógeno Solaris

Austria ordena los primeros cinco autobuses de hidrógeno Solaris

Los vehículos alimentados con hidrógeno se desplegarán en la pintoresca ciudad de Villach, en el sureste de Austria

viernes 14 de enero de 2022, 07:00h

ÖBB Postbus en Austria ha pedido cinco autobuses de hidrógeno a Solaris, ambos han llegado a un acuerdo para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno. Los vehículos alimentados con hidrógeno se desplegarán en la pintoresca ciudad de Villach, en el sureste de Austria.

El acuerdo es ampliable a 40 autobuses

Se trata del primer pedido realizado bajo un acuerdo marco celebrado a principios de 2021 y que prevé la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo por parte del cliente. La inversión coincide con la ejecución del proyecto H2 Carinthia, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en esta región.

El hidrógeno, una oportunidad sostenible

El uso de hidrógeno en el transporte ofrece una oportunidad real para reducir las emisiones generadas por este sector. Los operadores de transporte público y las autoridades municipales de la provincia austriaca de Carintia desean aprovechar este potencial. El proyecto H2 Carinthia tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la región en términos del uso del hidrógeno en el transporte público y con fines industriales. Los participantes incluyen los mayores transportistas de Austria, las autoridades municipales y las empresas energéticas.

Este proyecto cubrirá, entre otros, la primera estación de servicio de hidrógeno de Carintia, así como la adición de vehículos alimentados con hidrógeno a las flotas de autobuses existentes.

A principios de 2021 Solaris firmó un acuerdo marco con la aerolínea ÖBB Postbus, estipulando la posibilidad de comprar hasta 40 autobuses de hidrógeno para 2023. En diciembre de 2021, el transportista aprovechó esa opción, haciendo un pedido de 5 unidades del modelo de hidrógeno Solaris Urbino 12. El autobús puede cubrir una distancia de unos 350 km completamente libre de emisiones en todo tipo de condiciones. Solaris entregará los vehículos a finales de noviembre de 2022.

En la primavera de este año, el hidrógeno Urbino 12 de cero emisiones alimentado con hidrógeno estaba en exhibición y estaba haciendo pruebas en Carintia, incluido el propio Villach. Los representantes de las autoridades regionales y de los operadores de transporte pudieron examinar muy de cerca la tecnología utilizada en este vehículo. Después de los paseos de prueba en Carintia, la presentación del hidrógeno Solaris continuó en la provincia de Alta Austria.

ÖBB Postbus es el mayor operador de autobuses de Austria. Uno de los principales aspectos de su operación comercial es la prueba de tecnologías de propulsión alternativas basadas, por ejemplo, en hidrógeno o energía eléctrica. La asociación entre Postbus y Solaris se remonta a 2009, y ahora mismo Postbus opera unos 169 vehículos del modelo Urbino. El contrato firmado a principios de diciembre es el primero, aunque se refiere a autobuses de transmisión alternativos.