www.nexotrans.com

Y PROBARÁ TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA FOMENTAR UN AIRE MÁS LIMPIO

Ford amplía las pruebas de su vehículo Transit Custom Hybrid a Colonia

Las pruebas piloto de Transit Custom Plug-In Hybrid en Colonia complementan las de Londres y Valencia

jueves 17 de octubre de 2019, 07:00h
Transit Custom PHEV.
Ampliar
Transit Custom PHEV.

Ford amplía a Colonia las pruebas piloto europeas de sus vehículos híbridos enchufables (PHEV), que también se está llevando a cabo en las calles de Londres y Valencia, con la intención de hacer un análisis mejor y poder así mostrar los verdaderos beneficios para el medioambiente en entorno de conducción real de dichos vehículos, así como de los propietarios y conductores de vehículos comerciales.

Trabajando con cinco flotas municipales a las que se une la ciudad de Colonia, nueve Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y un Tourneo Custom Plug-In Hybrid realizarán diferentes pruebas de uso en entorno real. Ford investigará también cómo las tecnologías de geofencing y blockchain pueden ayudar a hacer un seguimiento de máxima precisión de los vehículos para incrementar su cifra de “kilómetros verdes”. El proyecto también convierte a Ford en partner oficial de SmartCity Cologne. Iniciado por la ciudad de Colonia y el proveedor regional de energía RheinEnergie AG, SmartCity Cologne es una plataforma de cooperación para socios de toda la región para poner a prueba tecnologías y servicios que promuevan la protección del clima y la transición energética.

“Ford asume el compromiso de ofrecer nuevos vehículos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que puedan ayudar a resolver algunos de los retos de movilidad con los que se enfrentan nuestras ciudades”, ha asegurado el director de Movilidad de Vehículos Comerciales de Ford Europa, Mark Harvey. “Las pruebas de los vehículos eléctricos híbridos enchufables con nuestros partners en la ciudad de Colonia toma como partida los programas de electrificación que se están desarrollando en toda Europa, y nos acercan a nuestros objetivos comunes de calidad en el aire de las ciudades”.

En Colonia, al igual que en las ciudades de toda Europa, se están implantando zonas de bajas emisiones para hacer frente a los problemas de calidad del aire, penalizando que los vehículos más contaminantes pasen por ellas. Sin embargo, estas zonas pueden presentar dificultades tanto para que las ciudades las implementen y administren como para que los conductores comprendan dónde y cuándo se aplican las restricciones. Ahí es donde el programa piloto de la tecnología de geofencing y blockchain de Ford podría ayudar.



La Ford Transit Custom ya está a la venta y las primeras entregas se harán a finales de año; la Transit 100% eléctrica llegará en 2021



Cada una de las 10 PHEVs en la prueba de 12 meses de Colonia incluye el módem celular de a bordo FordPass Connect y un dispositivo enchufable que permite las capacidades de geolocalización y blockchain. Cada vez que un vehículo de prueba entra en una zona controlada, se activa su modo de conducción eléctrica y se registran los kilómetros recorridos de conducción sin emisiones. El modo de emisiones y la hora en que los vehículos entran o salen de una zona controlada se registran en un libro de registro distribuido seguro para garantizar que los datos de emisiones se almacenen de forma segura y se compartan entre las partes pertinentes, incluidas las autoridades municipales y los propietarios de vehículos o flotas.

La tecnología dinámica de geofencing también permite que los vehículos se adapten en tiempo real a los cambios en las zonas de emisión. Por ejemplo, las ciudades pueden optar en el futuro por ajustar las áreas controladas o crear otras nuevas en función de las condiciones meteorológicas o ambientales locales. Las PHEVs conectadas pasarán automáticamente al modo de baja emisión cuando entren en estas zonas actualizadas.

Las pruebas realizadas por Ford en Londres ya han demostrado cómo los vehículos PHEV ofrecen una solución fiable para los usuarios de vehículos comerciales en ciudades con zonas de bajas emisiones. Los Ford Transit Custom y Tourneo Custom híbridos enchufables pueden operar en modo de conducción eléctrico cero emisiones, con una autonomía de 56 kilómetros y 53 kilómetros NEDC respectivamente. Los trayectos más largos entre ciudades son posibles gracias a un motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford que carga la batería para extender la autonomía total más allá de los 500 kilómetros del NEDC.

“La tecnología de la blockchain que estamos probando aquí en Colonia permite un seguimiento y registro seguro y a prueba de manipulaciones de los registros de emisiones de los vehículos, lo que la hace ideal para el programa piloto de PHEV”, ha asegurado el presidente de la junta directiva de Ford-Werke GmbH, Gunnar Herrmann. “La seguridad, la confianza y la transparencia de los datos de emisiones son de suma importancia para todos los interesados en este proyecto, y son clave para nuestra visión de un aire más limpio en la ciudad”.

“Colonia mantendrá su impulso en el futuro y será libre de emisiones”, ha afirmado Henriette Reker, alcaldesa de la ciudad de Colonia. “La transformación de las flotas de nuestras ciudades y el uso de vehículos limpios es una cuestión de alta prioridad para nosotros. Después de todo: si no seguimos nuestras propias directrices, ¿por qué deberían hacerlo nuestros ciudadanos? La Administración pública y el Ayuntamiento se han hecho eco de la emergencia climática por una buena razón y, por lo tanto, seguiremos adelante con esta decisión para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en nuestra ciudad”.


Primer híbrido enchufable en su segmento


La Ford Transit Custom es el primer vehículo de su segmento en ofrecer capacidades híbridas enchufables, y está ya disponible para pedidos con las primeras entregas confirmadas antes de fin de año. Un nuevo módulo geofencing, disponible a partir de primavera de 2020 y disponible para su reequipamiento en vehículos anteriores, será capaz de cambiar automáticamente el vehículo al modo de conducción cero emisiones al entrar en zonas de bajas emisiones. Operando sin tecnología blockchain por ahora, se asegurará igualmente de que las empresas puedan cumplir con las regulaciones vigentes y evitar multas y sanciones.

Ford es marca número uno de vehículos comerciales de Europa, con la gama de modelos Ford Transit estableciendo un récord de ventas en el segundo trimestre de 68.800, un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2018. Ford anunció a principios de este año que, una nueva Ford Transit totalmente eléctrica, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2021, se unirá a la gama Transit.