www.nexotrans.com

Mercedes ofrece soluciones digitales para transporte eficiente

Presenta Mercedes PRO, In-Van Delivery & Return (IDR), On Board Logic Unit (OLU) y VAN2SHARE

viernes 18 de octubre de 2019, 07:00h

Mercedes-Benz Vans lanzó la iniciativa ADVANce hace tres años. Con él, la compañía se enfocó en las nuevas necesidades de los clientes. En un evento de OpenHouse en Stuttgart Wangen, Mercedes-Benz Vans recientemente proporcionó información sobre las soluciones actuales y su desarrollo posterior. La marca presentó cuatro soluciones digitales seleccionadas y su valor agregado para diferentes industrias: Mercedes PRO, In-Van Delivery & Return (IDR), la denominada On Board Logic Unit (OLU) y VAN2SHARE.

“Los requisitos de transporte cada vez mayores deben cubrirse más rápido, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente en el futuro. Además de nuestros productos, hemos creado servicios digitales para y con nuestros clientes y estamos trabajando constantemente en innovaciones con visión de futuro”, comenta el director de Mercedes-Benz Vans, Marcus Breitschwerdt.

Mercedes PRO

En junio de 2018, Mercedes PRO Connect, la plataforma digital para flotas conectadas, fue lo más destacado de la presentación de la tercera generación de Mercedes-Benz Sprinter. Desde entonces, las flotas se benefician de una gama cada vez mayor de servicios de flota digital, así como de la expansión a otros modelos. Mercedes PRO connect optimiza la comunicación entre los gerentes de flota, los vehículos y los conductores. La solución de red permite el control en línea de pedidos e información del vehículo como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento en una consulta casi en tiempo real. Además del Sprinter, Mercedes PRO Connect ahora también está disponible para Vito y eVito.

Es la primera solución de hardware compacta que hace que los vehículos de flotas más antiguos sean aptos para el uso de los servicios de conexión de Mercedes PRO y, por lo tanto, para el innovador mundo de la conectividad. El adaptador, que anteriormente estaba disponible como una solución de actualización con una herramienta de administración de vehículos separada, ha estado disponible de forma gratuita para vehículos Vito y Sprinter existentes desde octubre de 2019 y se instala en el vehículo a través de la interfaz OBD II. Proporciona datos del vehículo para seis servicios gratuitos a través de su interfaz bluetooth incorporada y cierra la brecha entre la herramienta de administración del vehículo y la aplicación del adaptador Mercedes PRO. Con la eVito, Mercedes PRO introdujo un paquete de valor agregado en marzo de 2019, desarrollado específicamente para operadores de flotas que desean integrar vehículos eléctricos en su flota.

In-Van Delivery & Return

La logística eficiente de materiales es un factor de éxito para muchas industrias, pues desempeña un papel crucial, especialmente para los técnicos de servicio. In-Van Delivery & Return se ha desarrollado en estrecha cooperación con los técnicos de servicio y logísticos.

En promedio, los técnicos de servicio dedican aproximadamente 90 minutos al día para garantizar la disponibilidad de todos los materiales, repuestos y herramientas necesarios para los próximos trabajos. IDR permite a los despachadores y técnicos de servicio transferir fácilmente estas actividades a los profesionales de la logística. Entregan las piezas necesarias para el día siguiente sin llave a la camioneta por la noche. Ya no se recoge material, por lo que no se almacena innecesariamente en la furgoneta. La entrega y recogida durante la noche ahorra a los técnicos de servicio viajes frecuentes a su base de operaciones.

Con In-Van Delivery & Return, la oficina administrativa de una empresa puede seleccionar qué compañía de logística tiene acceso a la furgoneta respectiva. Además, pueden restringir la autorización para abrir en las puertas traseras si es necesario. Al abrir y cerrar las puertas por el servicio de logística, el técnico y el despachador reciben una notificación. IDR beneficia no solo a las empresas con flotas de servicios, sino también a los socios logísticos. Se elimina el costo de adquirir y administrar una tercera clave. La llave digital está integrada en el escáner de mano del conductor, por lo que no se requiere hardware adicional.

On Board Logic Unit

Mercedes-Benz Vans ha desarrollado una unidad de control innovadora para el sector del transporte. OLU ofrece la interacción perfecta entre hardware y software y conecta el vehículo a la nube, lo que permite la máxima flexibilidad y vincula varias funciones. De esta manera, varios servicios del vehículo pueden interconectarse de manera inteligente. Esto hace que OLU sea un elemento central para hacer que los vehículos sean una parte activa de Internet de las Cosas (IoT). Además, OLU simplifica el acceso técnico y el manejo de datos de vehículos en vivo sin experiencia técnica o específica del vehículo. Esto hace que sea más fácil y rápido para los desarrolladores externos desarrollar aplicaciones e implementarlas en el vehículo.

VAN2SHARE

Con VAN2SHARE, Mercedes-Benz Vans ofrece una solución innovadora para vincular a los conductores, vehículos y pedidos en una sola plataforma. Además del acceso sin llave al vehículo, permite un uso compartido sencillo de vehículos, gestión de reclamos y análisis de datos extensos para una mejor gestión de la flota. La solución satisface las necesidades de los proveedores de movilidad y transporte de todo tipo y es independiente de la marca del vehículo.

Los despachadores de transportistas de pasajeros, proveedores de servicios de paquetería urgente por mensajería y empresas de alquiler de vehículos pueden utilizar la solución basada en la plataforma para asignar de manera rápida y fácil a los conductores tareas y asignarles vehículos. Una vez registrado en el sistema, el controlador puede comenzar a trabajar de inmediato. Además, pueden verificar el estado de los vehículos en cualquier momento y hacer que su gestión de mantenimiento sea más eficiente. Gracias al seguimiento por GPS, la utilización de vehículos y flotas se puede evaluar y optimizar, lo que aumenta la eficiencia. VAN2SHARE también permite rastrear el nivel de carga y el consumo de vehículos eléctricos.

En algunas regiones, una conexión estable a Internet no siempre está garantizada. El acceso sin llave con VAN2SHARE, por lo tanto, funciona incluso sin conexión a Internet. Esto es posible gracias a una combinación de tecnología GSM y bluetooth. Esta característica es particularmente interesante para los proveedores de servicios de paquetería urgente por mensajería y las empresas de alquiler de automóviles y abre posibilidades para gestionar digitalmente ubicaciones orientadas a la demanda y flexibles, incluso descentralizadas. Por lo tanto, los vehículos pueden estacionarse fuera de su propio depósito y, por lo tanto, ser tomados por el conductor o el cliente en puntos que les resulten especialmente convenientes.